Monday, July 31, 2023

SBK 8ª MOST (CHE)

Dos semanas después de la cita italiana de Imola, el campeonato viajaba a tierras checas para disputar en el Autodromo de Most la octava prueba de la temporada. 
Las novedades en SSP 300 eran la presencia del eslovaco Max Repak sobre la Kawa Accolade de Y. Saiz, del holandés W. Kahn con KTM, y sobre Yamahas, el brasileño K. Santos el tailandés K. Keankum y el indonesio A. Mahendra. En cuanto al SSP el austriaco A. Kofler con Ducati, el local O. Vostatek con Triumph y el tailandés A. Saarmon,el austriaco Th. Gradinger y el italiano L. Dalla Porta, con Yamahas mientras que en SBK, el retorno tras su grave lesión de VD Mark sobre la BWM oficial y la presencia del estonio H. Soomer con la Honda Petronas del lesionado Syahrin y en cuanto a la parte técnica Yamaha aumetaba en 250 vueltas su límite de revoluciones. 
Como es típico en este circuito, los entrenos se distribuían entre seco y mojado, comenzando el sábado la competición con la primera de las carreras en su categoría menor, disputada en seco pero con amenaza de lluvia
SSP 300 1ª. Con una primera línea integrada por JL. Pérez (en su primera pole), Vanucci y M. García, desde la segunda partían Maier, Genai y Hendra con el resto de españoles haciéndolo en las posiciones 18º D. Mogeda, 19º J. García y 25º J. Osuna. La amenazante lluvia empezaba a caer al final de la vuelta de calentamiento, pero los pilotos permanecieron en pista con neumáticos lisos las primeras vueltas. Carrera programada a 14 sufría un corte prematuro en el grupo por una caída múltiple al final de recta que dejaba en cabeza a JL. Pérez, Di Sora, Maier, Gacci y Kahn de tal manera que el primer paso por meta era, Kahn, Maier, Di Sora, M. García, Hendra, Buis, Svodoba, Geiger y Genai con Osuna 14º, Mogeda 15º y J. García 28º. Arreciando la lluvia en algunas zonas del circuito, y después de varias caídas más, al final de la vuelta 5, empezaban a entrar a boxes los primeros pilotos a cambiar gomas. A pesar de que la lluvia caía con más fuerza, algunos pilotos como Lehmann, Gaggi o Mogeda no lo hacían y en la segunda mitad de la carrera veían recompensada su arriesgada apuesta empezando a igualar el ritmo de los pilotos con neumáticos de mojado. Desde la 22ª posición en parrilla Lehmann comenzaba a remontar plazas y si en la 4º era undécimo a 3,5" y en la 5ª octavo a 8,8", en la siguiente era cuarto a 5,3" consiguiendo asumir la cabeza en la 8ª y no soltarla hasta meta ganando su primera carrera. Segundo finalizaba Gaggi a 3,4" y Mogeda, tercero a 26" consiguiendo su primer podio en el campeonato. 4º Peristeras saliendo 29º en parrilla, y tambien con neumáticos lisos 5º JL Pérez superando en la penúltima vuelta al héroe local Svoboda sexto. 7º Seabright superando en las últimas vueltas al 8º M. Garcia, 9º Buis y 10º Veneman, remontando desde el incidente de la primera vuelta. J. García terminaba 11º en los puntos y Osuna 17º.


SBK 1ª. Programada a 22 vueltas, con el piso muy mojado y con una inhabitual parrilla conformada por Razgatlioglu, Petrucci y Gardner en la primera fila, desde la segunda lo hacían Bassani, Rea y Gerloff con Vierge 9º, Lecuona 11º, Bautista 14º (anulada su vuelta rápida por adelantar con bandera amarilla), Viñales 19º y Rabat 20º. Declararada en mojado (flag to flag) la elección de neumatico se convertía en fundamental y al apagarse los semáforos Bassani y Gardner con los de lluvia, salían muy bien y tomaban cierta ventaja y al primer paso por meta, Bassani arriesgando, se había separado del resto más de 2" con Gardner segundo, mientras este le sacaba 3" a Bautista, Vierge, Rea y los demás, con Rabat 13º, Viñales 19º y Lecuona 20º. Era palpable la diferencia entre pilotos con neumáticos intermedios, de lluvia y de seco. Tres vueltas después Rea que apostaba por los intermedios ya había adelantado a Bautista con slicks y casi todos los pilotos decidían entrar a cambiar gomas. Cuando Bassani ha entrado a cambiar neumáticos, en la vuelta 5ª heredaba el liderato con Redding, Petrucci, Locatelli y Razgatlioglu a continuación también con intermedios. 

El piloto turco con el paso de las vueltas y mejor ritmo que los de delante conseguía ponerse segundo en la vuelta 11ª y pese a reducir la diferencia, Rea gestionaba la distancia a la perfección para conseguir la victoria. Rea ponía así fin a su sequía de victorias (no ganaba desde Phillip Island 2022) con 4" de ventaja sobre Razgatlioglu y 8" sobre Petrucci. Redding que tampoco paraba a cambiar, finalizaba cuarto a pesar de salir desde el pitlane, pues el inglés entraba en boxes al final de la vuelta de calentamiento para montar intermedios, remontando para superar al 5º, un renacido Lecuona y al 6º Locatelli; estos tres separados por menos de un segundo e intercambiando posiciones durante toda la carrera. 7º Bassani, que al inicio de la vuelta 10, ya con los slicks, estaba a 58" (el tiempo mínimo de intervención en boxes) de Rea. Y aunque la diferencia caía vuelta a vuelta, y el #47 era capaz de rodar en 1'32, (unos 3" por vuelta más rápido que Rea), no conseguía recuperar el tiempo perdido en boxes, entrando a 23" de Rea, y siendo el mejor clasificado entre los que cambió de gomas. Bassani remontaba tres posiciones en la última vuelta de una tacada, dejando 8º a Aegerter, 9º a Lowes y 10º a Baz que completaban el top 10, con Bautista 12º también equivocado en su elección (aunque vuelta rápida de carrera) con Rabat 15º en los puntos y terminando 17º y Viñales 18º, fuera de ellos. 
Terminaban las carreras del sábado con la 
SSP 1ª. La categoría intermedia arrancaba con la pista seca y una primera línea formada por Caricasulo, Bulega, Manzi y De Rosa, junto a Sofuoglu, Huertas y Montella partiendo desde la segunda, mientras que Navarro partía 7º y Díaz 23º. Con una caída numerosa en la primera curva, la carrera se tenía que suspender por liquido en pista y retomada a 12 vueltas. Con buena salida del poleman Bulega, al primer paso por meta encabezaba el grupo con 0,7" de ventaja sobre Manzi, Montella, De Rosa, Sofuoglu, Huertas, Caricasulo, Van Straalen, Navarro y Debise en el top ten y Díaz 17º. Aunque su objetivo era Bulega, el #62 era incapaz de recortar distancias con su rival a la vez que intentaba defenderse de Sofuoglu, con Bulega consiguiendo una diferencia de más de 2,6" al final de la vuelta 4 sobre Sofuoglu, que había adelantado a Manzi. 

Con el italiano respondiendo una vuelta más tarde, al inicio de la séptima vuelta, el turco volvía a adelantar a Manzi en la curva 1, mientras que Huertas que también lo intentaba, se iba largo en la chicane, quedando por detrás de De Rosa, en la quinta plaza. Con Bulega por delante en solitario con más de 2" sobre Manzi, este lograba distanciarse de De Rosa y Sofuoglu, con Huertas 5º y Schroetter, Navarro, Tuuli y Caricasulo a continuación, muy juntos. Bulega ganaba destacado, con Manzi segundo, estando la lucha por detrás con De Rosa llegando en cabeza a la última vuelta, pues Sofuoglu se colaba en la curva 1 de la penúltima vuelta. Pero el #54 marcando su mejor vuelta personal en el último giro adelantaba a De Rosa en la última curva para terminar tercero. Con De Rosa 4º, quinto finalizaba Huertas, 6º Schroetter 7º Tuuli, 8º Van Straalen 9º Navarro (sancionado por exceder los límites de la pista en la última vuelta) y 10º Caricasulo. No terminaba Díaz con problemas técnicos en la antepenúltima vuelta. 

El domingo amanecía sin nubes y comenzaba con la carrera 
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas se repetía la parrilla de la primera carrera y con la pista seca al apagarse los semáforos Bassani volvía a realizar una gran salida superando a los tres de delante con una caída por detrás con Konig, Baldasarri, Oetl involucrados mientras Vierge caía al ser embestido por Rinaldi y Locatelli lo hacía con posterioridad y al primer paso por meta las posiciones eran Bassani con Rea a 0,7" y Razgatlioglu, Rinaldi, Bautista, Gardner, Lowes, Aegerter, Gerloff y Lecuona en el top ten, mientras Rabat pasaba 16º y Viñales 17º. 

En la cuarta vuelta Razgatlioglu se decidía a atacar y asumía la primera posición adelantando a Rea y Bassani, sin pensarselo dos veces, y con mejor ritmo se iba hacia delante. Y aunque Rea le ha adelantando dos vueltas después aprovechando un error del piloto turco, Razgatlioglu, recuperaba el primer puesto pocas curvas después. De tal manera que sin apenas movimientos por detrás, Razgatlioglu ganaba la carrera, con Rea segundo sin querer arriesgar y Bautista completando el podio al superaro a Bassani 4º, en la última vuelta. Mas lejos 5º Rinaldi, 6º Gardner y completando la zona de puntos Lowes, Petrucci y Gerloff, en ese orden con Lecuona a continuación con Rabat 15º y Viñales 16º 

SSP 2ª. Para la segunda carrera, a 19 vueltas, se repetía la parrilla y con la pista seca Bulega repetía el guion de la primera escapándose junto a Manzi, pronto del grupo mientras por detrás volvía a caer Mahias, de tal manera que las posiciones al primer paso por línea de meta eran Bulega, Manzi, Montella, De Rosa, Navarro, Sofuoglu, Debise, Huertas Caricasulo y Schroetter. Con esas posiciones, caída de Van Straalen y Navarro, bastante cautela y grupo estirado, la mayoría de los pilotos, entraba a cambiar gomas en la vuelta 8. Manzi figuraba por delante de Bulega al entrar en boxes pero, con los neumáticos de mojado, en la vuelta siguiente la clasificación la encabezaba el grupo de pilotos que arriesgando, no entraba a cambiar con Sofuoglu, Sarmoon, Schroetter, Norrodin, Mackenzie, Fuligni, McPhee y Gradinger, estando el primero con los de lluvia, Manzi, a 44" de la cabeza, con Bulega pegado y consiguiendo adelantar a su rival, vueltas después. Manzi se retiraba con un problema técnico en la vuelta 11 y para entonces también habían caído Sofuoglu y Sarmoon, que se reincorporaban. De tal manera que a falta de 7 para el final había en pista 22 pilotos quedando en cabeza Mackenzie, con McPhee, Sofuoglu y Norrodin a 5", Fuligni, Schroetter a 7,6" y el resto muy lejos con Fuligni, Gradinger, Debise, Bulega y Caricasulo en el top ten. A medida que la pista se secaba, Mackenzie se asentaba en cabeza, Sofuoglu adelantaba a McPhee y Schroetter no conseguía disminuir la diferencia con Mackenzie que en solitario conseguía su primera victoria en el campeonato y la primera de Honda, desde Losail 2016. Con Schroetter segundo a 2", completaba el podio Sofuoglu a 18,8" para certificar el doblete de MV Agusta, detrás de la Honda. 4º McPhee, 5º Norrodin, 6º Gradinger, 7º Fuligni, por delante del 8º Sarmoon que lideraba la carrera antes de sufrir su caída en la vuelta 10ª, la misma en la que había tomado la delantera. 9º terminaba Tuuli y 10º De Rosa, con Huertas 15º y último piloto en pista sin doblar, con Bulega doblado y 16º. 

Bulega mantiene el primer puesto de la clasificación general con 308 puntos, aumentando apenas su ventaja sobre Manzi a 46 puntos, con Schroetter 3º y 214 puntos. Navarro mantiene a la 10ª plaza con 94 y Huertas figura a continuación con 89 puntos. 

SBK 2ª. Variaba la parrilla para la segunda carrera ahora con Razgatlioglu, Rea y Bautista y en primera línea, partiendo Bassani, Rinaldi y Gardner desde la segunda, con Vierge 11º, Lecuona 13º, Viñales 19º y Rabat 20. La carrera a 22 vueltas comenzaba con Bautista y Bassani tomando la delantera y abriendo cierto hueco al principio, pero rápidamente Razgatlioglu y Rea se movían para enjugar la diferencia, de tal manera que Bautista encabezaba al primer paso por meta con Rea, Bassani, Razgatlioglu, Rinaldi, Gardner, Lowes, Locatelli, Baz y Petrucci en el top ten con Vierge 12º, Lecuona 15º, Viñales 20º y Rabat 23º. Y fruto de la presión que le venía por detrás, Bassani se salía de pista en la primera curva, perdiendo muchas posiciones. Con Bautista marcando un buen ritmo y con Razgatlioglu queriendo reivindicarse, pronto adelantaba a Rea para irse a controlar la posible escapada del español. ¡Que lo intentó! Y de todas las maneras, pero sin fortuna. Vuelta a vuelta, Bautista superaba a Razgatlioglu en meta y en la frenada el #54 le devolvía la jugada al#19, con algún adelantamiento muy al límite. Tan peligrosa se estaba volviendo la situación que Bautista cometió un pequeño error que le descolgó a siete vueltas del final, cuando el tercero, Rea rodaba lejos, a 2". 

Pero entonces llegó el golpe de teatro, pues dos vueltas después con Razgatlioglu tratando de abrir hueco tras el error de Bautista se caía. Una caída muy extraña a la salida de la segunda curva, a baja velocidad, debido seguramente a un problema en la parte trasera. Con Bautista de líder en solitario, el emoción de la carrera estaba en la lucha por el resto del podio. Bautista se imponía cómodamente con casi 5" sobre el segundo: un sorprendente Petrucci que daba cuenta de Rea en la última vuelta, con Bassani cuarto a punto de hacerlo (61 milésimas de diferencia). 5º terminaba Rinaldi, 6º Gardner, 7º Locatelli, 8º Redding, 9º Vierge y 10º Baz con Lecuona 12º, Viñales 17º y Rabat 18º. 
Con estos resultados el liderato de Bautista aumenta a 74 puntos, 427 por 353 del segundo,  Razgatlioglu, mientras Rea supera a Locatelli en la tercera posición con 251 puntos. Vierge mantiene la 10ª posición, con 105 puntos. 
El Gran Premio cerraba el telón con la carrera de las motos más ligeras con la lluvia en aumento e importante retraso en su comienzo 

SSP 300 2ª. Inicialmente programada a 14 vueltas el retraso la reconvertía a tan solo ocho. Con el piso muy mojado, con neumáticos de lluvia y la misma parrilla arrancaban con más cautela de la habitual los de delant, con Hendra a la cabeza y con JL Pérez, Maier, Di Sora, Buis y M. García a continuación, de tal manera que al primer paso por meta Hendra se había separado 2" del grupo que encabezaba Mahendra, con JL. Pérez, Di Sora, M. García, Osuna, Buis, Maier, Santos y Svoboda en el top ten y con J. García 20º y Mogeda 22º. Dos vueltas más tarde Hendra debía retirarse por problemas técnicos de tal manera que quedaba Mahendra encabezando la carrera, con M. García, Osuna, Di Sora, Buis y JL. Pérez con el grupo muy estirado. A falta de tres, Osuna, con buen ritmo, decide asumir el mando e intentar escapar. Mahendra no lo permite y a su rueda se lleva al resto del grupo con caídas finales de Gennai y M. García. El indonesio, muy seguro en agua y marcando vuelta rápida de carrera en la última vuelta, adelantaba al español en la última curva y se hacía con la primera victoria de su carrera, con Osuna segundo a rueda y JL. Pérez completando el cajón. 4º terminaba Santos, 5º Di Sora, 6º Seabright, 7ºBuis, 8º Svodoba, 9º Maier y 10 Kahn. Mogeda fnalizaba 16º y J. García 17º.

Con estos resultados, JL. Pérez se convierte en el nuevo líder con 117 puntos, uno más que Geiger, que salía en blanco de la cita mientras Svoboda figura tercero con 113 puntos. Mogeda es 14º con 40 y Osuna 15º con 34. 

La próxima cita será en septiembre, los días 9 y 10, en el circuito francés de Magny Cours.

Friday, July 28, 2023

Tour de Francia 2023. Vingegaard repite.

El Tour de Francia en su edición 110, comenzaba en España, en concreto en Bilbao (segunda ocasión en que se produce tras la edición de 1992 en San Sebastián). 
Este julio de 2023, la carrera francesa se disputaba entre el sábado 1 y el domingo 23 y con la novedad de disputar sus tres primeras etapas en Euskadi. Comenzando, para variar, con una etapa en línea finalizaba como mandan los cánones en París, 21 días de carrera después. 
Los 3.405 km de recorrido discurrían enteramente por Francia, a excepción de la tres etapas iniciales en España y estaban divididos en seis etapas planas, seis quebradas, ocho etapas de montaña con cuatro llegadas en alto (Cauterets-Cambasque, Puy de Dôme, Grand Colombier y Saint-Gervais Mont-Blanc) y una sola contrarreloj individual (etapa 16ª y tras la segunda jornada de descanso). 
En total 23 días de competición con dos días de descanso (en Clermont Ferrand y St. Gervais de Mont Blanc) visitando los cinco macizos montañosos de Francia: por orden, Pirineos, Macizo Central, Jura, Alpes y Vosgos. Volvían a tomar la salida 22 equipos (18 UCI Word Teams, además de 4 Pro Teams (Lotto y Total Energie como mejores del año anterior e Israel y el Uno X Pro noruego, por invitación ) con 176 corredores en la salida y mismo sistema de bonificación en las etapas en línea (con 10, 6 y 4 segundos respectivamente para los tres primeros). 
En total se distribuyeron 2,3 millones de euros entre equipos y corredores, incluido el medio millón sólo para el ganador de la clasificación general individual final.
Dos favoritos sobre el resto con la presencia destacada del esloveno T. Pogacar, doble campeón a los mandos del Emirates y el actual, el danés J. Vingegaard del Jumbo, con una escuadra más consistente que la de su principal rival y con W. Van Aert sobresaliendo sobre el resto de compañeros. También con posibilidades, aunque menos, el australiano B. O´Connor (AG2R), los españoles E. Mas, liderando el Movistar y M. Landa como número uno del Bahrain. Es una incógnita el rendimiento del colombiano E. Bernal comandando al Ineos y habrá que contar con ilustres como el francés J. Alaphilippe del Quick Step, el ecuatoriano R. Carapaz que llevará los galones del Education First y sin olvidarnos de los franceses R. Bardet (DSM) y D. Gaudu (Groupama), el neerlandés M. VD Poel (Alpecin), el canadiense M. Woods (Israel) o el australiano J. Hindley (Bora). 
En esta edición eran catorce los españoles en liza (el mayor número en mucho tiempo) siendo el Movistar el más numeroso con cuatro de ellos (Enric Mas, Alex Aramburu, Gorka Izaguirre y Antonio Pedrero), seguido del Ineos con tres (Jonathan Castroviejo, Omar Fraile y Carlos Rodríguez). Dos estaban presentes en el Bahrain (Mikel Landa y Pello Bilbao) y en el el Astana (David de la Cruz y Luis León Sánchez) mientras que Emirates presentaba a Marc Soler, Trek a Juan Pedro López y Cofidis a Ion Izagirre. 
En cuanto a la carrera en sí en la primera semana
La primera etapa de esta edición constaba de 182 km quebrados, con salida y llegada en Bilbao, en un bucle alrededor de la capital vizcaína. De desarrollo muy rápido, y con fuga inicial sin consecuencias, la última ascensión al muro de Pike a 10 km de meta (3ªC con 2 km al 10 %), determinaría la resolución de la etapa, con los más fuertes escapados y llegando a meta los gemelos Yates por delante, con Adam primero y Simon segundo con Pogacar tercero, encabezando el grupo perseguidor donde también figuraba Evenepoel. Día amargo para Movistar por la caída de E. Mas junto a Carapaz, a poco de meta. El español debía abandonar mientras que el ecuatoriano podía continuar, pero entrando a 15' de la cabeza. 
Continuaba la carrera en territorio español al día siguiente, con
una 2ª etapa también quebrada de 209 km era la más larga de esta edición. Discurría entre Vitoria y San Sebastián con 174 corredores en liza tras el abandono también de Carapaz. La fuga inicial de E. Boasson Hagen, N. Powels y R. Cavagna alcanzaba una renta máxima de 4'55 en el km 68. 
Luego con el paso de los km y las diferentes ascensiones, perdía unidades siendo en la última de Jaizkibel y a 19 de meta, donde era atrapado el último, Powels y coronaba primero Pogacar. En el descenso hacía meta ensayaba un ataque P. Bilbao pero era atrapado a 5,5 km del final por un grupo de 25 ciclistas liderados por Jumbo-Visma y donde los neerlandeses trataron de forzar un sprint reducido, siendo sorprendidos por el francés V. Lafay que se llevaba su primera etapa en una grande. Segundo entraba W. Van Aert y tercero era Pogacar. Apenas cambios en la general con M. Landa 9º y C. Rodríguez 10º, metiéndose en el top ten. 
La 3ª etapa, última en territorio español, transcurría entre Amorebieta y Bayona. De 193 km y perfil llano, la fuga consentida de N. Powels (en busca de los puntos de la montaña) y L. Pichon, se reducía al ciclista francés cuando acabaron las cotas puntuables, siendo atrapado a 37 km de la meta en Bayona, donde se imponía al sprint el belga J. Philipsen sobre el alemán P. Bauhaus y el australiano C. Ewan. 
El martes 4, la 4ª etapa se disputaba ya en territorio galo; de 182 km enlazaba Dax (homenajeando así al Galgo de las Landas, André Darrigande) con Nogaro finalizando en el autódromo. Previa a la gran montaña, los ciclistas se lo tomaban con alma en los primeros 100 km para luego una fuga de dos franceses B. Cosnefroy y A. Delaplace añadir algo de picante al último tercio de jornada. En la meta del circuito se imponía nuevamente al sprint J. Philipsen sobre el australiano C. Ewan y el alemán P. Bauhaus, que alternaban posiciones en el podio con la anterior etapa. La general no sufría modificaciones. 
La temida 5ª etapa, primera pirenaica, transitaba entre Pau y Laruns, con 162,7 km de recorrido montañoso con el Saudet (OC 15,2 km al 7,2 %) el Col d' Ichere (3ªC 4,2 km al 7 %) y el Marie Blanque (1ªC 7,7 km al 8,6 %) a 19 de meta. No eran de la partida Guarnieri y LL. Sánchez con fracturas de clavícula. Escapada inicial de P. Latour, que era neutralizada por los continuos ataques para que a 143 km de meta y fruto del estiramiento del pelotón se conformara una escapada de 36 corredores con nombres importantes en la general como Van Aert, Hindley, Ciccone, Buchmann y JP. López, llegando a rodar hasta 4' por delante del grupo, pero no más. Se escapaban del grupo Van Aert, Campanaert y Pedersen, llegando a tener 1'15 de ventaja a los pies del Saudet pero siendo alcanzados antes de su cima que coronaba primero F. Gall. A los pies de la última cota la diferencia era de 2'40, con Hindley asumiendo la cabeza de los escapados y al que no podía responder nadie, pasando en solitario por la cima con 25" sobre Gall y más sobre Ciccone, Bouchmann y resto del desperdigado grupo inicial. En el pelotón, a 700 m de la cima, atacaba Vingegaard, sin encontrar respuesta en Pogacar, comenzando a superar a corredores por delante y coronando 5º a 1' de Hindley y 37" por delante de Pogacar. En el descenso Vingegaard atrapaba a Ciccone, Buchmann y Gall, que no cooperaron con él en la caza de un Hindley encendido. Finalmente, Jai Hindley cruzaría la meta con 32” sobre el cuarteto perseguidor donde figuraba Vingegaard y con 1’37” sobre el grupo de Pogacar y los Yates, con Adam despidiéndose del amarillo en favor del australiano, y con Rodríguez entre ellos. Cambios en la general con liderato para Hindley, con Vingegard segundo a 47" y Ciccone tercero a 1'03. Pogacar es 6º a 1'40 y Rodríguez, primer español, 9º a 1'56. 

La 6ª etapa, era la etapa del Tourmalet (HC 17,1 km al 7,3%). Con 145 km partía de Tarbes y acababa en la meseta de Cambasque, con dos puertos importantes más, el Aspin (1ªC, 12 km al 6,5 % y la meta en la cima del Cauterets (1ªC, 16 km al 5,4 %). El segundo asalto pirenaico empezaba como el primero, con una numerosa fuga con Van Aert y Van der Poel entre sus integrantes y sería en el ascenso al Tourmalet, cuando se empezaba a mover la carrera, con el Jumbo imponiendo un fuerte ritmo que descolgaba a Hindley a 4 km de la cima, mientras Pogacar aguantaba bien la rueda de Vingegaard que atacaba a 2,5 km de la cima. Por delante Johannessen coronaba 1º con Van Aert, Guerreiro, Shaw y Kwiatkowski a continuación y con los dos favoritos transitando a 30” por detrás de la cabeza de carrera en la que sólo aguantaban Johannessen y Guerreiro. El líder Hindley, lo hacía a 1’55” de Vingegaard y Pogacar. Al final de la bajada se unían 8 en cabeza con Van Aert en modo locomotora para su líder, preparando el asalto a la última subida a Cambasque y cediendo a 5 de meta, quedando al frente Vingegaard y Pogacar. El primero atacaba poco después de quedarse sin gregario, pero enseguida comprobaba que el esloveno no era el mismo del día anterior y que le respondía a 2,7 km de cima con un ataque sin respuesta danesa que permitía al esloveno enfilar directo a meta, imponiéndose en solitario para celebrar su décima victoria en el Tour, con 24" de ventaja sobre Vingegaard y 1'22 sobre Johannessen, entrando Rodríguez 7º a 2'39. Cambios en la general con J. Vingegaard estrenando el amarillo con 25" sobre Pogacar 2º mientras Hindley desciende a la 3ª plaza a 1'34. 5º es C. Rodríguez a 3'30 con Landa 11º a 5'49 y Bilbao 13º a 6'10. 
En la 7ª etapa, el tour abandonaba los Pirineos para disputar una jornada llana entre Mont de Marsan y Burdeos, de 170 km con la esperada pequeña escapada (S. Guglielmi, N. Oliveira, J. Abrahamsen y M. Burgaudeau) absorbida por el pelotón en el tercio final para dejar paso a una volata pura en la que el Alpecin volvía a realizar un lanzamiento de libro para su jefe de filas J. Philipsen, que se anotaba así su tercera victoria en esta edición por delante de M. Cavendish y de B. Girmay. Día tranquilo para Vingegaard que conservaba el amarillo sin problemas. 
El sábado 8 era el turno de la etapa 8ª. De transición, sus 200,7 km discurrían entre Libourne y Limoges, con una parte inicial totalmente llana que daba paso a un tramo final `rompepiernas´ y meta en pendiente, en vísperas de una nueva jornada de galones con la segunda meta en montaña. Hasta el km 34 no se formaba la escapada, esta vez con el "tractor" belga T. Declercq y los franceses A. Delaplace y A. Turgis. 
Con los equipos fuertes pensando en el sprint, el Jumbo terminaba de fundir la fuga a 7 de meta con Turgis como último rebelde. Entonces la carrera se volvía loca en búsqueda de la mejor posición para lanzar a los candidatos al sprint. Tanto Lidl como Jumbo se punían el mono de trabajo y era Mads Pedersen el que se llevaba el gato al agua con un sprint poderoso por delante de J. Philipsen y W. van Aert. La jornada estuvo marcada por la caída y posterior retirada de M. Cavendish. En cuanto a la general, sólo un ligero cambio, pues S. Yates, caía cerca de meta perdiendo 47”, y cedía su puesto a C. Rodríguez. 
La novena etapa cerraba el primer tercio de carrera con 182,4 km entre, St. Léonard-de-Noblat y la cima del Puy de Dôme (EC. 13,3 Km al 7,7%). Para ir calentando motores las cotas de Felletin (4ªC 2,1 Km al 5,2%), Pontcharraud (4ªC 3,3 Km al 5,3%) y Pontaumur (3ªC 3,3 Km al 5,3%). Hacía 35 años que el Tour no se asomaba al volcán, Patrimonio Mundial de la UNESCO y vetado en esta oportunidad al público. Día marcado en rojo en todas las agendas, hasta los aledaños del mítico volcán un grupo de 14 ciclistas (con G. Izagirre y D. de la Cruz entre ellos) desafiaron al calor para irse en fuga y alcanzar rentas inéditas en este Tour, superiores a los 10-15'. A 47 km de meta atacaba el estadounidense M. Jorgenson con Mohoric, Burgaudeau, Powless y De la Cruz saliendo en su busca a 38 de meta y cediendo el español por un problema mecánico a falta de 22. Al pie de la cima, con 13,3 km por delante, Jorgenson contaba con 1’05” de ventaja sobre Powless, Mohoric y Burgaudeau; 1’45” sobre el grupo restante que había perdido varias unidades y 15’00” sobre el pelotón. El americano sostenía su ventaja a la entrada de la zona más dura, a 4 km de la meta del volcán, cuando desde el grupo saltaba el canadiense Woods como un tiro, rebasando primero a Powless y Burgaudeau para atrapar a Mohoric a 2 de meta, donde sólo 40” le separaban de Jorgenson. Finalmente, Woods alcanzaría, en una agónica persecución, a Jorgenson a 500 metros de meta y a quien superaban también en los metros finales Latour y Mohoric, segundo y tercero en la etapa a 28" y 35". 

Mientras Michael Woods, disfrutaba de una victoria histórica, en el grupo de favoritos, Jumbo imponía su ritmo con Kilderman, Kuus y Van Aert, mientras Pogacar tranquilo, a rueda esperaba su momento. Era a 1,5 de meta, en un tramo del 12 %, cuando demarraba sin que nadie le pudiera seguir y entrando en la cima 13º a 8'27 pero con 8" de ventaja sobre Vingegaard, que no se cebaba. Carlos Rodríguez se limitaba a subir a su ritmo para consolidar su cuarta plaza. No hubo espacio ni fuerzas para grandes destrozos. El Puy de Dôme no se tragó a nadie. Poco a poco Pogacar se acerca a Vingegaard, casi en silencio, pero ya lo tiene a tiro. Y mientras tanto, Carlos Rodríguez se permite seguir soñando con el podio. 

Segunda semana. 
La etapa 10ª, el martes día 10 y tras el lunes de descanso en Clermont Ferrand, discurría entre el Parque Tecnológico Vulcania de esta localidad e Issoire. Un recorrido quebrado de 167 km, con cinco cotas puntuables (cuatro de 3ª y una de 2ª), propicia para una escapada. Muy complicada de consensuar (14 ciclistas) y que tardaba en formarse (40 km). Con muchas escaramuzas desde la primera cota, un grupo de siete hombres con E. Chaves, P. Bilbao, W. Barguil M. Skjelmose, K. Asgreen, G. Zimmermann y N. Schultz a los que se unían poco después M. Kwiatkowski, B. O’Connor, A. Pérez, A. Pedrero, H. Tejada, J. Alaphilippe y K. Neilands, conseguían una diferencia de 3'20 en el km 83, ante un pelotón que controlaba y dejaba hacer. De los escapados, Neilands era quien buscaba la victoria con mayor decisión, intentándolo varias veces y siendo atrapado en la última, a 3,2 km de meta, viéndose obligado a conformarse con un merecido premio de la Combatividad y quedando la etapa a la espera del sprint de meta que se llevaba P. Bilbao sobre Zimmermann y O’Connor entrando el pelotón a 2'53. Con la victoria el de Gernika rompía una sequía de cuatro años y 99 etapas sin triunfos españoles y que le permite ascender en la general hasta la quinta plaza a tan solo 12" del 4º C. Rodríguez. 

La siguiente etapa, la undécima, llana y con 180 km de recorrido unía Clermont Ferrand con Moulins. Con tres pequeñas cotas puntuables en su recorrido, propiciaba una escapada y llegada al sprint. Nada más darse el banderazo de salida A. Amador era el primero en atacar, uniéndose a él poco después M. Louvel y D. Oss. Juntos construyeron una renta que alcanzó los 3’20” en el km 25 sobre un pelotón donde relevaban Lotto, Quick Step, Jayco y Alpecin. A 118 km de meta, al coronar la última cota, la diferencia era de sólo 35” y poco después, a 54 km de meta, Louvel se dejaba cazar por el pelotón y Amador haría lo propio a 49, mientras Oss, aguantaba hasta 13,5 de Moulins. En el sprint de meta se imponía J. Philipsen sobre D. Groenewegen y P. Bauhaus para anotar su cuarta victoria en esta edición. 
Con la 12ª etapa continuaba el recorrido por el macizo central. Saliendo de Roanne finalizaba en Belleville-en-Beaujolais, con 169 km quebrados de recorrido, cinco cimas puntuables de 2ª y 3ª C y solo los últimos km en ligero descenso. Tardaba mucho en conformarse la escapada y a un ritmo endiablado diferentes grupos se iban formando y deshaciendo. Ninguna aventura consolidaba hasta el km 95, tras el esprint de Regnié Durette, donde por fin 15 hombres aunaban esfuerzo y se iban por delante. Nombres de peso, como Alaphilippe, Pedersen, Van der Poel, Pinot, I. Izagirre que consiguieron mantener una diferencia en torno a los 3'. Con Van der Poel, atacando a 47 km de meta bajando la Croix de Montmain, era atrapado por Pinot y Jorgenson, y más tarde por el grupo de Izagirre y donde G. Martin hizo de gregario de lujo para el asalto a la última cota de Croix Rosier con la meta aún a 32 km. Un órdago arriesgado del vasco, que le salía bien, coronando con 25” de ventaja sobre Jorgenson, Pinot, Benoot, Martin, Johannessen y Burgaudeau y con un descenso no apto para cardiacos aumentaba la diferencia, dado el poco entendimiento entre los de detrás, lo que permitía a Ion Izagirre llegar a Beaujolais en solitario y con tiempo suficiente para saborear su segunda victoria en el Tour con una ventaja de casi 1'sobre Burgaudeau y Johannessen, segundo y tercero, respectivamente. El pelotón entraba a 4'14 sin apenas cambios en la general, tan solo T. Pinaud entrando en el top ten. 

La decimotercera, correspondiendo con el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional francesa, el Tour retomaba la montaña con un recorrido de 139 km entre Châtillon-Sur-Chalaronne y el Grand Colombier (OC y 17,4 km al 7,1 % con el 10 % en el último). A recorrido breve, salida explosiva y el pelotón se disparaba nada más bajarse la bandera. Un numeroso grupo de 20 hombres en fuga tomaban la iniciativa y a 52 km/h abría hueco con el permiso del pelotón que en el techo de la cota no puntuable de Hauteville Lompnes, a 49 km de meta, era de 2'30. El UAE de Pogacar intentaba mantener la fuga a raya, pero los cálculos fallaron y a pesar de la estrategia planificada para desgastar y seleccionar, no pudieron dar alcance a la escapada que se presentaba a pie de puerto con 3'55 de ventaja. A 16 del final arrancaba Pacher, rebasado por Shaw, Van Gils y Tejada a 12,5 de meta. Muy poco después era Kwiatkowski quien, llegando de atrás, atacaba y se lanzaba en solitario, contando a 10 de meta, con 35” sobre el trío perseguidor y 3’10” sobre el pelotón. En el grupo del maillot amarillo, la criba llegaba a 3 km de meta cuando A. Yates tensaba para Pogacar y solo Vingegaard, Kuss, Hindley, Rodríguez, Pidcock y su gemelo, aguantaban su rueda. Con Michal Kwiatkowski vencedor, segundo a 47" llegaba Van Gils, completando el podio Pogacar a 50", que arrancando en solitario a 400 m de meta sobrepasaba al resto de escapados en su duelo con el danés y al que superaba en 4” a los que sumar los 4” de bonificación por la 3ª plaza. Casi firmando tablas. Zarpazo en seco, pero sin destrozo alguno. Ahora la diferencia es de nueve segundos con P. Bilbao descendiendo a la 7ª plaza. 
Con la etapa 14ª, el Tour entraba en los Alpes. Comenzando con 151,8 km entre Annemasse y Morzine Les Portes du Soleil, y cinco puertos puntuables, uno de 3ªC, tres de 1ªC y el Col de la Joux Plane (EC. con 11,6 Km al 8,5%) en la estación de esquí de Morzine, a 12 Km de una meta en claro descenso. La etapa se iniciaba con una montonera que implicaba a 30 corredores que marchaban descendiendo en ese momento y que obligaba a la organización a parar la carrera 25' para la conjunta atención médica. Entre los afectados Pedrero y Meintjes, ambos fuera de combate.
Posteriormente tendrían que abandonar más corredores. Mientras tanto, los interesados en la fuga comenzaban los primeros escarceos. Muchos intentos, pero infructuosos superando el Col de Saxel, el Col de Cou y el Col de Feu. Pero la etapa tomaba otro cariz en el ascenso al Col de la Ramaz (1ªC. con 13,9 Km al 7,1%), donde el Jumbo a bloque reducía el pelotón principal a 20 unidades, previamente al último ascenso al Joux donde Jumbo y UAE se iban a jugar las bonificaciones de 8,5 y 2 segundos de la cima. Pogacar y Vingegaard se quedaban con A. Yates y S. Kuss como guardaespaldas, iniciando una partida de ajedrez. Pelea por controlar la subida. El ritmo de Kuss eliminaba a Hindley y en principio descolgaba a Rodríguez. Pogacar atacaba a 4,6 km de la cima, pero sin descolgar a Vingegaard, quien a su ritmo, y 25 m por detrás, lograba conectar con él a 1,6 de la cima. Un nuevo intento de Pogacar era frenado por una moto de la carrera y Vingegaard, herido en su orgullo contestaba a su enemigo coronando por delante con 8" de regalo. Restaba el descenso, con los líderes delante, vigilantes y sobre los que llegaba un Rodríguez encendido quien ni corto ni perezoso se lanzaba a tumba abierta, arriesgando algo más de lo necesario, y consiguiendo arañar un puñado de segundos al dúo, más conservador, y que fueron suficientes para coronarse en meta con 5" de ventaja con Pogacar y Vinegaard, en ese orden y A. Yates a 10" en cuarta posición. P. Bilbao terminaba 8º a más de 3'. En la general apenas variaciones, tan solo que por un segundo C. Rodríguez le quita la tercera plaza a J. Hindley y P. Bilbao desciende a la octava. 

El domingo 15 se disputaba la 15ª etapa, y segunda alpina, entre Les Gets y Saint-Gervais Mont Blanc, de 179 km. En el recorrido 5 puertos, tres de 1ªC, uno al inicio y uno como meta, otro de 2ªC y uno más de 3ªC. Ritmo explosivo de inicio y mil intentos de fuga hasta que se formaba una expedición numerosa en el ascenso al primer puerto, el Forclaz de Montmin (1ªC, 7,2 km al 7,3), con 6 españoles: Landa, Soler, Fraile, JP López, I. Izagirre y Aranburu. No faltaba el susto de turno pues un aficionado provocaba una caída masiva, sin consecuencias. En la cima coronaban por delante Lutsenko y Alaphilippe, con el pelotón a 8'. Sin demasiado empeño en reducir la diferencia, la fuga superaba el encadenado de puertos con ventaja suficiente antes de la llegada de los dos últimos, la durísima Cota des Amerands (2ªC. de 2,7 Km al 10,9%) y la definitiva hasta Saint Gervais Mont-Blanc (1ªC. con 7,2 Km al 7,7%). En las duras rampas de Amerands, el neerlandés W. Poels soltaba a Van Aert y volaba hasta la cumbre sin concesiones, firmando su primera victoria en el Tour con 2'08 por delante de Van Aert y 3' sobre el francés Burgaudeu. En el grupo de los favoritos, nada de nada, esperando por la CR del martes. Apenas una aceleración provocada por Rodríguez en la aproximación a la subida final que dejaba el grupo del maillot amarillo reducido a ocho hombres y que a 4,5 de meta se quedaban en tres: A. Yates, T. Pogacar y J. Vingegaard. Poco después, Yates se marcharía por delante y Pogacar y Vingegaard especularían, permitiendo que Rodríguez llegara a su altura. La especulación acabaría en el último kilómetro donde el esloveno atacaba tres veces rebasando a Yates y Vingegaard respondía, firmando tablas y entrando a 6'04. 
Tercera semana de carrera. 
Tras la jornada de descanso en St. Gervais de Mont Blanc, el martes los corredores acometían la trascendental última semana 
con la determinante 16ª etapa. Una CRI de 22,4 km entre Passy y Combloux con dos cotas en su recorrido: la Côte de Cascade de Coeur (no puntuable, km 4,1) y la Côte de Domancy (2ªC, km 18,9). Abriendo el concurso, de último a primero, el danés M. Morkov estrenaría la cuenta y sucesivamente se registrarían nuevas mejores marcas A. Zingle, G. Moscon, D. Devenyns, N. Arndt y M. Pedersen, hasta que el campeón nacional francés R. Cavagna marcaba un gran crono de 35'42 que le servía para campear en lo más alto de la tabla durante más de dos horas. Habría que esperar a W. van Aert (Jumbo-Visma) para que alguien mejorara el tiempo de Cavagna, con 35'27, en un ejercicio espectacular, habida cuenta de que recortaba 35” al francés en los 6,3 km finales, íntegramente cuesta arriba. No obstante, hasta la salida de los dos últimos no se resolvería el destino de la etapa, y probablemente de la carrera. Si T. Pogacar batía todos los registros anteriores, por detrás iba a ser mejorado segundos después por un J. Vingegaard inconmensurable. Único en anotar un 34' le recortaba 1'38 en meta al esloveno, con Van Aert completando el podio a 2'51 y con un impresionante P. Bilbao cuarto, a 2'55 mientras S. Yates finalizaba quinto y 3" por detrás. En la pelea por el tercer cajón del podio, A. Yates mejoraba en 24" a C. Rodríguez para desbancarle del podio por sólo 5". En cuanto al maillot amarillo, Vingegaard elevaba su renta hasta 1'48 sobre Pogacar, clarificando su dominio. 

La decimoséptima, era la etapa reina de esta edición con 165,7 km y cuatro cimas a coronar entre Sant Gervais de MB y Courchevel, (una de 2ªC, dos de 1ªC y el Col de Loze de categoría especial (28 km al 6%) y techo del Tour con 2.304 m. J. Alaphilippe muy activo en busca de la fuga, lideraba el paso por Beaufort siendo en el Cormet de Roselend (1ªC) en torno al km 53 de etapa, cuando se conformaba la escapada definitiva con 35 ciclistas y con el mentado Alaphilippe en ella, junto P. Bilbao y S. Yates, como mejor clasificados a más de 13' y Ciccone, ocupado en reforzar su jersey de la montaña puntuando en cabeza los tres primeros puertos, Saisies, Cormet de Roselend y Longefoy. Mientras el pelotón controlado por el Jumbo vivía sin sobresaltos a 3' y con la carrera entrando en una fase de estabilidad quedaba la resolución de la etapa para el Col de la Loze a cuyos pies la diferencia se había reducido a 2'40 aunque por delante eran Bahrain, Jayco, Groupama y Ag2rn quienes asumían el peso de la escapada, pensando en beneficiar las opciones para la general de sus respectivos líderes Bilbao, S. Yates, Gaudu y Gall. Todos ellos entre los diez primeros de la general y teniendo oportunidad de dar un salto en la misma… y de luchar por una victoria de prestigio. En el grupo principal, el trabajo del Ineos provocaba un tremendo desgaste en muchos ciclistas especialmente en Pogacar, desfondado a 15 km del final y penando hasta meta a rueda de su compañero M. Soler. En ese momento de pájara, Vingegaard decidía atacar acompañado primero por Kuss y sucesivamente por Benoot y Kelderman, descolgados de la escapada para prestar ayuda. El último en resistir el ataque del líder danés fue A. Yates y que cedía a 12 de meta. Vingegaard en su magnífica remontada finalizaba cuarto a 1'52 del vencedor F. Gall que en el Col de la Loze se escapaba, perseguido por S. Yates. El austríaco ascendía 6 km en solitario, para bajar luego jugándose el tipo y presentarse en el aeródromo de Courchevel en agonía pura, como todos, pero con fuerzas todavía para firmar la hazaña y estrenarse en el Tour con 34" de ventaja sobre S. Yates y 1'38 sobre P. Bilbao, únicos tres escapados en no ser absorbidos por el amarillo. Grandes cambios en la general con Vingegaard ampliando su ventaja a 8'52 sobre Pogacar y 10'52 sobre Yates. La jornada servía al británico para afianzar su puesto de podio frente a Carlos Rodríguez, que se descolgaba previamente y P. Bilbao ascendía al 6º puesto. 
La 18ª etapa, del jueves se alejaba de los Alpes con una etapa llana propicia para los esprinters, de 185 km entre Moûtiers y Bourg-En Bresse. Jornada de transición para los hombres de la general y penúltima ocasión clara para los velocistas antes de llegar a París, no contaba en la salida con W. van Aert que abandonaba por el nacimiento de su hijo. 
La etapa se convertía en una bellísima lucha entre David y Goliat pues una fuga inicial con K. Asgreen, J. Abrahamsen y V. Campenaerts, tomaba terreno desde el primer kilómetro y, reforzada por P. Eenkhoorn a 58 km del final, lograba mantener a raya a todo un pelotón empeñado en forzar una llegada masiva y que se veía frustrada en la misma línea de meta. Así, sin excesiva ventaja en todo el desarrollo (sobre un minuto) sorprendentemente Kasper Asgreen se anotaba la victoria por delante de Eenkhoorn y Abrahamsen mientras el gran favorito, J. Philipsen al mando del pelotón, se veía obligado a conformarse con la cuarta posición. Sin cambios en la general.
La etapa 19ª del viernes 21, era una jornada rompepiernas por el departamento de Jura, y 172,8 km entre Moirans-En-Montagne y Poligny, apta para una fuga o para los esprinters si superaban las dos dificultades montañosas (3ªC y 4ªC. La lucha por integrar la escapada conseguía una primera hora de carrera rapidísima y que medio centenar de corredores quedaran definitivamente descolgados. En el km 54 M. Pedersen lograría marcharse en una potentísima escapada de nueve hombres que se encontraba con la resistencia de los equipos ausentes en la fuga, comprometidos a no dejarla prosperar. Los 1’15” registrados en el km 62 fueron la ventaja máxima de los aventureros, que perdieron a Politt en el 82 por rotura de cadena. Al paso por el sprint intermedio de Ney, km 97,7, la diferencia entre escapada y pelotón había disminuido a 35” y era entonces cuando saltabann por detrás 28 ciclistas que consiguieron enlazar con los fugados. Enseguida se adelantaban Campenaerts y Clarke, mientras el pelotón bajaba los brazos. En en la Côte d’Ivory (3ª, km 144,7), Asgreen, Mohoric y O’Connor rebasaban a Campenaerts que poco antes había perdido la compañía de Clarke por calambres. El trío coronaba con 15" sobre sus perseguidores más inmediatos y sería a 14 km de meta cuando un grupo de nueve con Laporte, Trentin, Pidcock, Bettiol, Pedersen, Van der Poel, Philipsen, Zimmermann y Mezgec, reaccionaba yendo en busca del trío cabecero, pero a 5 km de meta la diferencia se mantenía en 30" de diferencia y la victoria se la jugaban por delante. O’Connor trató de anticiparse con un ataque a 500 m pero Asgreen y Mohoric le superaron en un sprint muy ajustado y decidido por foto finish a favor del esloveno. Los perseguidores entraban a 39" y el pelotón a 5'46. La general no sufre cambios en sus puestos delanteros. 

La penúltima etapa, la 20ª, el sábado entre Belfort y Le Markstein Fellering, de 133,5 kilómetros, era la última jornada competitiva antes del paseo triunfal de París. En los Vosgos, montañosa, con seis puertos, tres de segunda, uno de tercera y los dos últimos de primera, el Petit Ballon (9,3 Km al 8,1%) y el Col de Platzerwasel (7,1 Km al 8,4%), con la cima a 8 km de meta, la etapa decidiría la foto definitiva del podio.El pelotón partía de Belfort a toda pastilla y con muchos proyectos de escapada, todos controlados. Sería en el descenso del primer puerto cuando C. Rodríguez y S Kuss, se veían implicados en una caída, aunque los dos pudieron continuar. Con una fuga de diez corredores controlada por el grupo del maillot amarillo, entre los escapados figuraba G. Ciccone, en busca del maillot de la montaña que conseguía al coronar primero el Ballon de Alsacia, la Croix des Moinats y el Col de la Schlucht. No vestía un italiano el jersey de puntos rojos desde 2009 con Franco Pellizotti. En el Petit Ballon atacaba F. Pinot, motivado en su tierra y a un solo día de su jubilación, abriendo hueco y cruzando en cabeza la cima, con Pidcock, Barguil y Harper a pocos segundos, y el grupo de favoritos a 1'20 minutos, con el Jumbo de Vingegaard al mando. El UAE custodiaba a Pogacar y A. Yates, por las otras dos plazas del podio, y los hombres del líder atentos a C. Rodríguez y S. Yates por los puestos 3 y 4. El Col de Platzerwasel , último de la carrera filtraba a los más fuertes del pelotón. Pogacar asumía la iniciativa llevándose a rueda a Vingegaard y al insaciable F. Gall. Por la cima pasaron juntos, con los hermanos Yates cerca y Rodríguez en apuros. Pogacar quería la etapa, pero tenía por detrás a A. Yates tratando de asegurar la tercera plaza del podio. Vingegaard no se jugaba nada más que el deseo de ganar en Le Markstein, y S. Yates estaba en la batalla por desalojar a Rodríguez de la cuarta. En meta Gall trató de apuntarse otro triunfo, pero se cruzó con Pogacar, el mejor al sprint con Vingegaard tercero y Simon por delante de Adam, a continuación. Por detrás Bilbao 8º, oliendo la quinta plaza final, pero C. Rodríguez llegaba a tiempo de evitarlo. El Tour quedaba sentenciado. 

La última etapa, la 21ª como ya es costumbre se disputaba a última hora de la tarde en Paris. En esta edición, la festiva jornada final partía de St. Quentin-en-Yvelines y tras 115 km prácticamente llanos, finalizaba como desde 1975, en la aclamada avenida de los Campos Elíseos y donde se imponía al sprint el belga Jordi Meeus, sorprendiendo a su compatriota J. Philipsen y al neerlandés D. Groenewegen. Sin suponer ningún cambio en la general, el danés Jonas Vingegaard inscribía su nombre por segunda y consecutiva vez en el palmarés del Tour mientras Tadej Pogacar se tenía que contentar nuevamente con el segundo puesto, en esta ocasión a 7'29" del título, completando el podio el británico Adam Yates, a 10'56 y con los españoles Carlos Rodríguez y Pello Bilbao quinto y sexto, a 13'17 y 13'27, respectivamente. 
Los demás maillots se repartieron de la siguiente manera 
Maillot Verde (Clas. por puntos.) para el belga Jasper Philipsen por delante del danés Mads Pedersen y del francés Bryan Coqucard. 
Maillot de lunares (Montaña): para Giulio Ciccone por delante del austriaco Felix Gall y de Jonas Vingegaard . 

El tercer maillot, el blanco, al mejor joven, se lo llevaba por segundo año consecutivo Tadej Pogacar por delante del español Carlos Rodríguez y de Felix Gall. 
El título al mejor equipo se lo llevaba el Jumbo, con UAE y Bahrain a continuación. 
Y el de la combatividad fue para el belga V. Campenaerts. 
Nombres propios. En la parte positiva 
Jonas Vingegaard: el danés ha demostrado una vez más su valía. Amparado en su potente equipo Vingo "solo" conseguía una victoria de etapa en este Tour. No necesitaba más. El danés dando una de las mayores exhibiciones contra el crono que se recuerda, rompía una carrera a la que antes de ese día solo le separaban diez segundos. Siempre estaba ahí y además rozaba la victoria en otras tantas etapas (conseguía 1 segundo y 2 terceros), pero la que ganó fue la más decisiva. Mató psicológica y moralmente a su rival. Líder durante 16 jornadas, en esta ocasión la diferencia final con el esloveno era de 8'. 
Tadej Pogacar: el esloveno no pudo repetir titulo y le tocó terminar segundo, por segunda vez. El brillante y joven campeón perdía la carrera en la 17ª etapa, en la ascensión al Col de Loze condicionado por la crono del día anterior y por la debilidad de su equipo. No obstante, lo más parecido a Eddy Mercks en los últimos años, ha ganado 2 etapas, terminando una vez segundo y cuatro veces tercero y fue el único en plantar cara durante toda la carrera a un inmenso Vingegaard, finalizando inmediatamente detrás del danés, liderando la clasificación de los jóvenes y figura muy bien situado en el resto de clasificaciones. 
Jasper Philipsen: máximo ganador de etapas, cuatro sprints fueron suyos y además se lleva el maillot verde de la regularidad. Valor seguro para su equipo, el belga del Alpecin ha permitido a su equipo figurar entre los grandes. 
Adam Yates, acabó siendo el primero de los terrenales que acompañó a las dos estrellas en el podio. Portó el amarillo las cuatro primeras y ha sido parte importante del balance final de UAE con tres victorias de etapa y la presencia en los Campos Elíseos de París por partida doble. Un resultado que firmaría casi cualquier equipo del mundo, excepto UAE cuyo objetivo principal era ganar el Tour, no lográndolo. 
Jai Hindley el australiano jefe de filas del Bora ganaba la quinta etapa y se vestía de amarillo esa jornada, ha estado siempre en todos los rifirafes pero sin poder luchar con los mejores finalizando 7º en la general. 
Felix Gall: el joven austriaco del AG2R ha cuajado un tour sensacional de menos a más, finalizando 8º, ha ganado una etapa, pujando hasta el último día por la montaña, pero sin atreverse a presentar cara a los dos mejores. 
Giulio Ciccone, ganador del maillot de la montaña, galardón que se decidía el día previo a París. En la mañana de la etapa del sábado solo existían seis puntos de distancia entre Ciccone y Gall y finalmente fue el italiano el que se acabó imponiendo. Un maillot por el que él y su equipo lucharon mucho. Mención especial para Carlos Rodríguez, Pello Bilbao y Ion Izaguirre por su victoria de etapa, consiguiendo Pello además un tercer puesto. 
Finalmente han sido 10 de los 21 equipos los que han conseguido etapa: UAE, Bora, Alpecin, Bahrein, Cofidis, Lidl, Jumbo, Ineos, AG2R y Soudal. 
También en este Tour 2023 se dio un hito que no se veía en la ronda gala desde 1975. Dentro del Top-8 de la clasificación general siete tienen su victoria de etapa: Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Adam Yates, Carlos Rodríguez, Pello Bilbao, Jai Hindley y Felix Gall. Todos, a excepción de Simon Yates, tienen su victoria de etapa. Han tenido que pasar 48 años, desde la época de Eddy Merckx, para volver a ver algo así. 
Por el contrario se esperaba más en esta carrera de Sagan, Girmay, Van der Poel, Van Aert o o Landa, que rindieron por debajo de las expectativas. 
Y caso aparte es el de Movistar con una carrera repleta de contratiempos. Si a un varapalo tan grande como perder al jefe de filas en la primera etapa, le sumas las otras tres bajas de Guerreiro, Pedrero y Jorgenson de cara a la última semana, poco más de lo que ha hecho se le puede pedir a Movistar. Se dejó ver en muchas etapas y rozó la victoria con Jorgenson en un par de ocasiones pero a la tercera semana llegaron vacíos, sin poder filtrar a ninguno de los cuatro corredores restantes para pelear por triunfos de etapa. 
La mejor actuación de la escuadra española desde hace muchos años con tres victorias de etapas (tras cuatro Tours en blanco) y con dos representantes entre los diez primeros. Acabaron diez corredores: además de los top ten C. Ballesteros y P. Bilbao, J. Castroviejo 15º a 56'37, M. Landa 19º, G. Izagirre 37º, I. Izagirre 45º, A. Aramburu 52º, M. Soler 56º, O. Fraile 60º y JP. López 74º, de los 150 corredores que consiguieron finalizar. Abandonaron E. Mas (1ª), LL. Sánchez (4ª) D. De la Cruz (12ª) y A. Pedrero (14ª). 
El único pero que se le puede poner a la carrera: algunas situaciones entre las motos y coches de la organización dando una mala imagen que debe mejorar controlando la afluencia de público.
En definitiva ¡el mejor Tour en lo que va de siglo!

Monday, July 24, 2023

Liga ACT 2023 7ª Sestao y 8ª Castro Urdiales

El cuarto fin de semana de competición se repartía entre Bizkaia y Cantabria. 
El sábado, en la séptima jornada, Sestao recibía por vigesimosegunda vez a la Liga ACT para celebrar su bandera con ocasión del centenario de Kaiku. Con una tarde espectacular y marea subiendo, las embarcaciones de la tercera tanda tendrían mejores condiciones que las de la primera y las calles centrales beneficiadas o perjudicadas según los largos. 
En la primera de las tandas, remaban las tripulaciones situadas en los cuatro últimos puestos de la clasificación general y el sorteo deparaba que el orden de calles fuera Santurtzi, Samertolameu, Kaiku y Ondarroa. Con sorpresa arrancaba con bandera roja. La corriente desplazaba a Kaiku hacia atrás y se tenía que repetir la salida. A la segunda intentona, la Sotera pegadita al muro, cogía la proa en los primeros metros, perseguida por Samertolameu, a 3" de diferencia, Ondarroa a seis y Kaiku a siete, dando una idea de lo que podía ser el guion de la tarde: las dos traineras de las calles interiores yéndose hacia las exteriores para remar el menor tiempo en contra de la corriente. 

Antes de llegar a la baliza Ondárroa superaba a Santurtzi, mientras que Samertolameu se quedaba sola por detrás. La Antiguako Ama con 5'19 giraba 4" mejor que la Sotera, 8" que los anfitriones y 11" que los de Meira, todos los botes enfilando hacia las calles interiores, para aprovechar la corriente a favor. Kaiku lo hacía para adelantar a Santurtzi, mientras, Ondarroa, en cabeza poner distancia de por medio. En la segunda maniobra viraba primera con un crono de 9'51, dos traineras de diferencia entre el bote comandado por Iñigo Larrinaga y la Bizkaitarra, mientras la Sotera marcaba 10'02 y Samertolameu 10" mas. segundos. Con la Ama por delante y A Terca por detrás, la pelea estaba en el medio. Anotando 15'42 los de Iñaki Errasti, Kaiku lo hacía en 15'53 por los 15'55 de Santurtzi pero al salir de la última ciaboga, Bizkaitarra metía dos traineras de diferencia con respecto a la Sotera manteniendo la diferencia hasta el final. Ondárroa ganaba con 20'13"74, nueve segundos mejor que Kaiku y 15" mejor que Santurtzi, entrando cuarta Samertolameu a 41". 

Para la segunda tanda el orden de salida era Cabo, Orio, Lekittarra y Getaria, con los gallegos por delante desde las primeras paladas. A 700 m de la baliza aventajaban a la San Nikolas, que bogaba por su calle, en dos segundos mientras Getaria y Lekittarra peleaban en el mismo tiempo y 7" por detrás, dentro de la calle de la Esperantza. Cabo, era primera en hacer el giro con 5'17, una trainera por delante de Orio, 4" con respecto a los de Ion Larrañaga y 9" con respecto a Lekeitio. 

En popare, tres traineras iban por la calle dos muy juntas. La única que no lo conseguía era Cabo, frenada por Orio, estando muy cerca del toque de palas. La pugna, preciosa, hacía virar a la San Nikolas por delante en la baliza con 9'54, peor que Ondarroa pero 1" mejor que los gallegos, Getaria maniobraba tercera a 5" y Lekittarra lo hacía cuarta a 7". Para el tercer largo, Cabo volvía a ponerse en proa de tanda, apenas 2" con Orio, mientras se retrasaban las otras dos, todas bogando por la calle cuatro, a excepción de Cabo. Los de Boiro giraban con 15'31, 5" por delante de los patroneados por Ander Etxegoien, Getaria a 11" e Isuntza a 14". Dos peleas diferentes, por delante Cabo aguantando ahora en popare esa ventaja con la San Nikolas, y Getaria y Lekittarra en otra, por la cola, en el mismo tiempo a 500 m de meta y con el juez mediando, ambas fuera de calle, por la dos. Lekittarra conseguía pasar a Getaria, pero los comandados por Unax Eizagirre recuperaban la posición y con Cabo entrando primera con claridad y Orio segunda, era la foto-finish la que decidía la 3ª plaza a favor de Getaria por 10 centésimas. El crono de Cabo da Cruz, 20'05"42 mejoraba con holgura los de la primera tanda y Orio también lo hacía, cuatro segundos peor. 

En la tercera tanda bogaban los cuatro mejores botes de la clasificación y por orden de calles lo hacían Donostiarra, Hondarribia, Urdaibai y Zierbena con Donostiarra y Hondarribia saliendo muy fuertes, especialmente la Torrekua II que enseguida metía una trainera a la Ama Guadalupekoa, 5" a Urdaibai y 6" a Zierbena. Pero a 500 m de la baliza exterior los tiempos se ajustaban y a la maniobra llegaba la Torrekua II por delante, con el mejor crono, 5'09 un segundo mejor que los de Mikel Orbañanos y 2" que los de Bermeo y los de Zierbena. Y en popare, como se ha visto durante toda la tarde, todas las traineras muy juntas, especialmente entre las calles uno y dos. Apenas un metro de distancia entre las palas de Hondarribia y Donostiarra, en la calle de estos últimos. Cuando Ioseba Amunarriz volvía a poner el bote en su calle el efecto dominó, hacía a Zierbena cambiar un poco la dirección. Con los dos botes guipuzcoanos bogando a la par, los dos vizcaínos lo hacían una trainera por detrás. A 100 m de la maniobra las cuatro embarcaciones estaban en solo un segundo de diferencia y en la baliza era primera Urdaibai con 9'47, pero en la salida de la maniobra Hondarribia se situaba en cabeza y unos paladas después, era Donostiarra la proa de regata. Con mínimas diferencias, a la última ciaboga llegaban los patroneados hoy por Jon Iruretagoiena en cabeza, con 15'22, dos segundos mejor que Hondarribia y Zierbena y 4" que los de Iker Zabala. Pero al comenzar el largo en popare la Bou Bizkaia cogía la proa de regata y ya no la soltaba. El desempeño en popare de los comandados por Gorka Aranberri ha sido excelente. A 400 m de meta, 2" por delante de Hondarribia, que había superado a Donostiarra, que a su vez bogaba en el mismo tiempo de Zierbena. A 200 m, la distancia de Urdaibai con Hondarribia era de una trainera y manteniendo la diferencia los de Bermeo se han llevado su tercera bandera con un crono de 19'55"26. 

Para colmo de males, Hondarribia también era superaba en la txanpa final por Zierbena por tan solo 50 centésimas. Donostiarra, finalmente, terminaba cuarta, mejorando el tiempo de Cabo. Tercera Bandera para Urdaibai. 


El domingo, la octava jornada se trasladaba a Cantabria, donde Castro Urdiales volvía a recibir a la Liga (en la única cita montañesa) en la zona del espigón frente a la playa de Brazomar para disputar su XI Bandera Caixabank, con marea bajando, y con viento del noreste, a favor en los largos de vuelta. 
En la primera de las tandas, con las cuatro últimas traineras de la jornada anterior, deparaba el sorteo que el orden de calles fuera Lekittarra, Samertolameu, Kaiku y Santurtzi. Saliendo desde el inicio con la branka por delante la Bizkaitarra dominaba su tanda con claridad y ya al minuto de trabajo aventajaba en un segundo a Santurtzi, en dos a Lekittarra y en tres a Samertolameu, que tenía algunos problemas con la estatxa en la salida. 

Los de Sestao eran los primeros en hacer la maniobra, con 4,53, dos segundos mejor que Santurtzi, 4" que Isuntza y 12" que Samertolameu. En popare Kaiku, con Iker Gimeno de patrón, a buen seguro una regata especial para él siendo de Castro Urdiales, ampliaba la diferencia con la Sotera, y con Lekittarra y más sobre los de Meitra, bogando 4" por delante a 400 metros de la segunda ciaboga y en la maniobra, con 9'57, eran 5" mejor que Santurtzi y Lekittarra. Samertolameu maniobraba a 22". No han sufrido los de Jose Luis Korta que se imponían en meta con un crono de 20'14"80, estando la pelea por el segundo puesto. La Sotera en el último largo se situaba detrás de Kaiku aprovechando ese aire limpio para adelantar a Lekittarra, pero la pelea se iba a mantener hasta el final, pues Santurtzi cambiaba de dirección intentando aprovechar las olas, pero le salía mal la intentona y finalmente Isuntza terminaba apenas 1" por delante, pero a cinco segundos de los de Sestao. Santurtzi entraba a 7" y con los ánimos caldeados entre bancada y patrón. Cuarta y a 45" finalizaba Samertolameu, con su patrón, Lázaro Gayo, muy enfadado con uno de los jueces de mar, encarándole el oleaje provocado por la motora y que ha molestado sobremanera a los de Meira. 

En la segunda tanda el orden de calles era, Getaria, Orio, Cabo y Ondárroa, con las dos primeras comandando la tanda desde el inicio y con ambas traineras llegando a los dos minutos de trabajo en el mismo tiempo, 2" mejor que Ondarroa y 3" mejor que Cabo. Y era la San Nikolas la que finalmente conseguía una pequeña brecha al llegar a la primera ciaboga, girando con un crono de 4'53, dos segundos mejor que los de Ion Larrañaga, 5" que la Antiguako Ama y 6" que los de Boiro. En la vuelta los de Jon Salsamendi se han mantenido firmes, logrando ampliar la distancia. La Esperantza a 500 m aguantaba a una trainera, mientras Cabo y Ondárroa luchaban entre ellas a 9" de la proa de tanda. Con Orio completando la mitad del trabajo con un crono de 9'54, mejor que el de Kaiku y 6" mejor que Getaria, Cabo giraba tercera a 9" y Ondárroa cuarta a 11". De brankas, Orio conseguía ahondar la herida con Getaria que ya en ese punto estaba más en la pelea por mantener la segunda posición ante el acoso de Cabo, a una sola trainera de los patroneados por Unax Eizagirre. En la ciaboga, con la San Nikolas ya en una contrarreloj particular y anotando 15'06, la diferencia entre Getaria y los entrenados por Diego Suárez era de solo 1", con Ondárroa descartada y 9" por detrás. Con Orio muy por delante de ambas en la vuelta, los gallegos conseguían superar a Getaria, pero no escaparse. Finalmente la tanda era para Orio con 20'0376 y la segunda posición para Cabo por solo diez centésimas sobre Getaria, con foto-finish por medio y entrando Ondarroa cuarta a 30". 


Para la tercera tanda quedaban por bogar las cuatro tripulaciones más fuertes y por orden de calles, Hondarribia, Zierbena, Urdaibai y Donostiarra. Zierbena y Urdaibai arrancaban mejor, con Donostiarra y Hondarribia perdiendo un segundo ya en las primeras paladas. Como siempre pasa cuando están las mejores, la regata arrancaba con una gran igualdad entre las cuatro embarcaciones. Al minuto de trabajo los cuatro botes navegaban en un solo segundo de diferencia y a los dos minutos, lo mismo, con Urdaibai por delante y llegando primera a la baliza, mejorando el crono de Orio con 4'49, el mismo que Zierbena y 1" mejor que Hondarribia y 2" que Donostiarra. Si en la salida, la Ama Guadalupekoa superaba a Zierbena, por un solo segundo los de Iker Zabala aumentaban la suya a 2" por delante de los patroneados por Ioseba Amunarriz. Donostiarra no aguantaba la embestida y se retrasaba perdiendo a 700 metros de la baliza 9" con respecto a la Bou Bizkaia. En la ciaboga Urdaibai anotaba 9'43, cinco mejor que Hondarribia, con Zierbena a 8" y Donostiarra a 12". Y para el largo de vuelta Urdaibai, de brankas, se iba a las dos traineras de diferencia dejando la pelea en manos de Hondarribia y Zierbena por la segunda plaza. 

Con un aviso de los jueces por invasión de calle a La Ama Guadalupekoa, Hondarrribia maniobraba 3" mejor que los patroneados por Aitor Lazkano, a ocho y once segundos de Bermeo respectivamente, que marcaba 14'52, catorce mejor que la San Nikolas. Donostiarra estaba lejos, a 17". Y en popare las cosas se han mantenido como estaban corroborando una nueva victoria de Urdaibai mientras que Hondarribia conseguía superar a Zierbena palada a palada para terminar segundos con claridad. Urdaibai en otra historia finalizaba con un crono de 19'46"02, ocho segundos mejor que los de Mikel Orbañanos, 14" que Zierbena y 24" que Donostiarra, que no lograba mejorar a Orio. 

Segunda Bandera consecutiva para la Bou Bizkaia y cuarta en total, que le supone a Bermeo asentarse en solitario en la primera posición de la tabla con un punto más que Hondarribia, segunda con 75 y tres sobre la tercera, Zierbena con 72. Más alejada y cuarta está Donostiarra con 56. Sigue cerrando la tabla Samertolameu ahora a nueve puntos de Santurtzi y a 13 de la salvación. Van pasando las regatas y los de Meira, deben empezar a sumar algo más que de uno en uno si quieren llegar con opciones de permanencia a final de temporada. 

El próximo fin de semana, la Liga regresa a la ría del Nervión con la disputa el sábado de la XLV Bandera de Getxo y el domingo de la XLIV Bandera de Santurtzi.

Thursday, July 20, 2023

SBK 7ª Imola (ITA)

Se traspasa el ecuador de la temporada con la séptima cita que regresaba al sur del continente europeo quince días después del último compromiso en Donington. En concreto en Italia, al emblemático circuito de Enzo y Dino Ferrari de Imola, donde no se corría desde 2019 y con toda su belleza y sus inconvenientes (no hay mucho espacio y por tanto ni vía de servicio ni posibilidad de long lap).
Regresaba SSP 300 a la competición tras el parón británico y después de no competir aquí desde 2018 (las inundaciones del 19 impidieron las carreras), con las novedades de Alfonso Coppola y Michel Agazzi con las Yamaha del equipo Sublime de Roberto Sarcchi sobre una Kawa del Gradaracorse y la presencia de Marc García sobre la Kove china. En cuanto a SSP, eran la presencia de los locales Emanuele Pusceddu y Filippo Fulgini con Yamaha y de Luca Ottaviani con una MV Agusta. En SBK, en cuanto al análisis del rendimiento relativo de las motos en los tres últimos rounds, el límite máximo de revoluciones de Ducati se reduce en otras 250 rpm, mientras Kawasaki se beneficiaba de un aumento del límite máximo de revoluciones de 250 rpm, además el regreso de Leon Haslam sobre la BWM del lesionado Sykes y la presencia de Roberto Tamburini sobre la Honda del lesionado malayo Syahrin.
Con mucho calor comenzaba el sábado la competición con la primera carrera de la categoría menor
SSP 300 1ª. Con una primera línea integrada por Geiger, Vanucci y Svoboda, desde la segunda partían J. García, Sabatucci y Zanca, con el resto de españoles haciéndolo en las posiciones 12º JL. Pérez, 19º M. García, 20º J. Osuna y 22º D. Mogeda. La carrera a 13 vueltas era rápidamente encabezada por los dos pilotos más rápidos en los entrenos que sin molestarse, se iban por delante y al primer paso por meta llevaban más de 2" de ventaja sobre el resto, con Vanucci delante y Geiger a rueda. El grupo lo encabezaba Gennai con Svoboda, García, Sabatucci, Maier, Ieracci, Buis, y JL. Pérez completando el top ten con Osuna, el siguiente español mejor colocado en el puesto 22º. Con el dúo cabecero adquiriendo más ventaja en cada vuelta, motivada por la lucha en el grupo perseguidor, por detrás J. García iba perdiendo posiciones, Osuna remontaba y Mogeda debía retirarse por motivos técnicos. A mitad de carrera la ventaja de los dos de delante era de casi 8", intentando encabezar el grupo perseguidor JL. Pérez, pero sin éxito. 

Con Osuna 11º a falta de tres, en la siguiente se iba al suelo y para la última vuelta, la lucha del dúo cabecero se definía definitivamente para la Yamaha del italiano mientras el tercer puesto se lo llevaba Buis. Así primera victoria para Vannucci por 90 centésimas sobre Geiger y más de 10" sobre Buis, con JL. Pérez 4º nuevamente. Quinto finalizaba Maier, 6º Sabatucci, 7º Gennai, 8º M. García en el mejor resultado para una Kove, 9º Di Sora y 10º Seabright, con J. García 12º. 

SBK 1ª. Programada a 19 vueltas y con una parrilla conformada por Razgatlioglu, Locatelli y Bassani, en la primera fila, desde la segunda lo hacían, Bautista Redding y Ray con Vierge 13º (aunque finalmente salía último por sanción en la presión de las gomas), Lecuona 17º, 20º, Rabat y Viñales 23º. Y al apagarse los semáforos Locatelli salía mejor que su compañero de equipo que también era adelantado por Bassani y Bautista de tal manera que el primer paso por meta era Locatelli, Bassani, Bautista, Razgatlioglu, Rea, Redding, Ray, Rinaldi, Petrucci y Baz en el top ten mientras Lecuona era 15º, Vierge pasaba 17º y Rabat y Viñales, 20º y 23º, respectivamente. Enseguida Bassani rebasaba a su compatriota pero tres vueltas después un error suyo hacía que le superaran por detrás mientras caía Baldassarri, por detrás y Vierge adelantaba a Lecuona. Razgatlioglu decidía tomar el mando de la carrera en la vuelta 5 manteniendo a raya al vigente campeón durante la primera mitad de carrera, con Bautista cayendo al tercer puesto en la vuelta 8 al tener un gran susto en la salida de Acque Minerali.

Esto permitió a Rea adelantarle y que el turco cogiera ventaja. Pero Bautista recuperaba su posición enseguida y centrando su objetivo en Razgatlioglu, realizaba el adelantamiento definitivo en la vuelta 11. Con pista libre por delante, Bautista exprimía la Ducati separándose décima a décima de sus perseguidores con Razgatlioglu, aguantando como podía, Rea más lejos y Locatelli mucho más. En meta era primero Bautista con Razgatlioglu a casi 4" y Rea tercero a casi 8". Cuarto Locatelli, 5º Rinaldi 6º Petrucci remontando, 7º Bassani de más a menos, 8º Baz, 9º Lowes y 10º Redding con Vierge 12º y Rabat 16º en una carrera que acabaron sólo 18 pilotos, abandonando Viñales y Lecuona.
Terminaban las carreras del sábado con la
SSP 1ª. La categoría intermedia arrancaba con mucho calor y una primera línea formada por Caricasulo, Bulega y Manzi, junto a Schroetter, Montella y Sofuoglu partiendo desde la segunda, mientras que Huertas lo hacía 7º, Navarro 9º y Díaz 17º. Era Caricasulo el que cogía el mando de la prueba, pero pronto quedaba fuera de la contienda al irse al suelo tras un toque de Manzi. La acción permitía a este tomar la delantera y escaparse del resto, con Schroetter segundo y Montella detrás, de tal manera que en el primer paso por meta encabezaba Manzi, con Schroetter segundo a 0,4" y el grupo a 1", comandado por Montella, Bulega, Tuuli, Huertas, De Rosa, Sofuoglu, Debise y Mahias en el top ten, con Navarro 13º mientras Díaz caía y debía retirarse al igual que otros cuatro pilotos más. Bulega superaba enseguida a Montella pero no podía hacer lo mismo con Schroetter mientras Manzi controlaba cómodamente la carrera. 

Sería en la vuelta 10 cuando el de la Yamaha, se ponía las pilas y tras hacer la vuelta rápida, extendía la diferencia a más de 1" que iría incrementando hasta los 2" en la vuelta 16, sin respuesta por detrás y cuando se detenía la carrera por bandera roja debido a la caída de Tuuli, con Schroetter 2º y Bulega 3º y el grupo perseguidor muy retrasado (a más de 12") encabezado por Sofuoglu, con Montella, De Rosa, Spinelli, Both-Amos, Mahias y Huertas, implicado en el accidente de Tuuli, en el top ten. No terminaba Navarro, finalizando tan solo 21 pilotos. Increíble que no sancionaran a Manzi por su acción inicial con Caricasulo. 
El domingo amanecía con más calor que el día anterior y comenzaba con la carrera 
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas se repetía la parrilla de la primera carrera y al apagarse los semáforos Locatelli volvía a realizar una gran salida superando a su compañero Razgatlioglu. Su duelo permitía a Bautista mantenerse a la estela y al paso por meta las posiciones eran esas, con Rea, Rinaldi, Lowes, Bassani, Redding, Petrucci y Vierge conformando las diez primeras posiciones con Lecuona 16º, Rabat 20º y Viñales 25º y último. Mientras Razgatlioglu intentaba adelantar a su compañero en varias ocasiones, sin éxito, era Bautista el que atacaba al piloto turco en la Variante Bassa y pocas curvas más tarde, también se deshacía de Locatelli en Tamburello, pasando a liderar la carrera. Razgatlioglu que se percataba de la extrategia de Bautista interponiendo un piloto entre ambos, rápidamente aprovechaba un error de su compañero en la salida de Acque Minerali, para adelantarle de forma agresiva en la Variante Alta e irse a por la Ducati. Sería a falta de una vuelta cuando Razgatlioglu sorprendía a Bautista en Piratella, y aunque el español lo intentaba hasta el final, el piloto turco supo aguantar y llevarse una trabajada victoria por tan solo 244 milésimas, mientras Locatelli completaba el podio a 1,72", con Rea cuarto, muy pegado. 

Mas lejos 5º Rinaldi, 6º Bassani y completando la zona de puntos Lowes Petrucci y Redding, en ese orden. Lecuona terminaba 13º, Vierge 19º, Rabat 20º y Viñales 22º.

SSP 2ª. Para la segunda carrera acortada a 17 vueltas, se repetía la parrilla con una primera línea formada por Caricasulo, Bulega y Manzi, junto a Schroetter, Montella y Sofuoglu partiendo desde la segunda y con Huertas 7º, Navarro 9º y Díaz 17º. Con la ausencia de Tuuli por decisión médica y bajo un sol abrasador, Bulega conseguía una buena salida y abría hueco sobre sus rivales, encabezados por Manzi de tal manera que las posiciones al primer paso por meta eran Bulega, Manzi, Montella, Caricasulo, Huertas, Sofuoglu, Schroetter, Navarro, De Rosa y Mahias. 
Al comienzo de la vuelta 4, el #11 rodaba en 1'51, casi un segundo más rápido que sus tiempos en la Carrera 1, y tenía una ventaja de 1,5" sobre el resto. Pero Manzi mejorando sus tiempos respondía poco a poco para reducir la diferencia y acercándose a su rival en la vuelta 7, conseguía adelantarle. Por detrás Montella ya estaba a más de 3" con Schroetter y Huertas a 6". A partir de ahí, Manzi con camino libre, empezaba a abrir hueco sin obtener respuesta de Bulega que bajaba a rodar en 1,53 mientras Manzi lo seguía haciéndolo en 1,51. El de la Yamaha #62 gestionaba la diferencia hasta meta para conseguir el doblete en Imola con más de 7" de diferencia con Bulega. El cajón lo completaba, Montella aprovechando un error de Caricasulo que le hacía descender muchos puestos para retirarse finalmente. Cuarto finalizaba Huertas repitiendo su mejor posición de siempre. Gran pelea por el quinto que se llevaba De Rosa, con 6º Navarro, 7º Debise, 8º Schroetter, 9º Mahias y 10º Verdoia con Díaz 13º, sumando sus primeros puntos en la categoría. En esta ocasión sólo terminaban 17 pilotos. 
Aunque Bulega mantiene el primer puesto de la clasificación general con 283 puntos, ve disminuida su ventaja sobre Manzi a 41 puntos, con Schroetter 3º y 184 puntos. Navarro desciende a la 10ª plaza con 87 y Huertas figura a continuación con 77 puntos. 

SBK 2ª. Variaba la parrilla y la distancia (por el calor) para la segunda carrera ahora 15 vueltas y con Razgatlioglu, Bautista y Locatelli en primera línea, partiendo Rea, Rinaldi y Bassani desde la segunda, con Vierge 13º Lecuona 17º y Rabat y Viñales 20º y 23º, respectivamente. La carrera comenzaba con Bautista adelantando a Razgatlioglu y yéndose en la curva 3 al suelo. Con la pista despejada y Locatelli perdiendo tiempo por el incidente el paso por primera vez por meta era Razgatlioglu, Locatelli, Rea, Bassani, Lowes, Redding, Rinaldi, Ray, Petrucci y Baz en las diez primeras posiciones, con Vierge 11º, Rabat 16º, Lecuona 17º y Viñales 22º. Dos vueltas más tarde Bassani accedía a la segunda posición tras adelantar de una tacada a la Kawa y a la Yamaha, tras irse largas en la última chicane. Para entonces Razgatlioglu rodaba 8 décimas por delante, pero el buen hacer de Bassani le colocaba a rueda, tres vueltas después. 

En la octava conseguía adelantarle, pero Razgatlioglu perro viejo, se quedaba detrás esperando su momento, que llegaba a falta de tres para el final, con un arriesgado adelantamiento en Rivazza 1 que dejaba a Bassani sin respuesta, pues a un ritmo infernal se distanciaba, ganando su segunda carrera con Bassani entrado a casi 2". Rea tercero, lo hacía a 2,5", mientras que Locatelli terminaba cuarto a más de 6". Buena lucha en las siguientes posiciones con 5º Rinaldi, 6º Ray, 7º Baz, 8º Redding, 9º Petrucci y 10º Lecuona con Vierge 14º, pues Rabat y Viñales debían abandonar por caída. 
Con estos resultados el liderato de Bautista disminuye a 70 puntos, 391 por 321 de Razgatlioglu. También Locatelli ve amenazado su tercero con 208 por Rea 4º con 201. Vierge desciende a la 10ª posición, con 98 puntos. 
El Gran Premio finalizaba también con la carrera de las motos más ligeras 
SSP 300 2ª. Igualmente programada a 13 vueltas pero con mucho más calor y con la misma parrilla de la primera carrera, se repetía guion con Geiger y Vanucci por delante en la partida pero esta vez acompañados de Maier. Tomando una ligera ventaja al primer paso por meta lo hacían en ese orden, con Sabatucci, Zanca, Buis, Gennai, J. García, Di Sora y Svoboda en el top ten con el resto de españoles Pérez 13º, Osuna 19º, Mogeda 24º y M. García 26º. Al igual que en la primera carrera, los pilotos de cabeza optaron por no pelear y con Vanucci por delante ampliaban su ventaja sobre el grupo de detrás. Pasados los dos tercios de carrera, la ventaja era de más de 6" y empezaron a intercambiarse las posiciones. 
Geiger hizo su primer movimiento sobre Vannucci en la chicane de Villeneuve en la vuelta 9, pero el italiano respondió inmediatamente con un increíble adelantamiento por el exterior en Tosa. La maniobra se repetía una vuelta más tarde, y para la última vuelta Maier se borraba de la ecuación para asegurar el tercero. En la última vuelta, más intentonas del alemán pero la victoria terminaba en manos de Vannuci, con Maier entrando tranquilo a 4" y con el grupo encabezado por Buis a 9". %º finalizaba Lehmann, 6º JL. Pérez, 7º Sabatucci, 8º Svoboda, 9º Bergamini y 10º Ieracci con 11º Osuna. El resto de españoles: J. García 14º, D. Mogeda terminaba 18º y M. García 21. Finalmente dirección de carrera sancionaba a Vanucci con la perdida de una posición por salirse de los límites de la pista, intercambiando su posición con Geiger. 
Con estos resultados, Geiger pasa a liderar ahora con 116 puntos, 17 más que Vanucci, segundo con 99, mientras en tercera posición empatan a 95 puntos Svoboda y Gennai. El mejor español sigue siendo JL. Pérez con 90 puntos en la sexta posición. Daniel Mogeda es 14º con 24. 

La próxima cita será en dos semanas, los días 29 y 30, en el circuito checo de Most.