Thursday, July 6, 2023

Liga ACT 2023 1ª y 2ª Jornadas La Coruña

Se abría la temporada 2023 de traineras en territorio gallego con la disputa de las dos primeras jornadas en la capital coruñesa el sábado día uno y el domingo día dos. 
La Liga ACT 2023 traía consigo una importante e histórica novedad para la Liga Euskotren, su competición femenina, la introducción de cuatro nuevos equipos y por tanto, una segunda tanda. 
A Orio, Donostiarra, Arraun Lagunak y Tolosaldea, que salvaron la categoría el pasado verano se unían Hibaika y Hondarribia, procedentes de la liga ARC del País Vasco, junto a Cabo da Cruz y Tirán, como mejores clasificadas de la 2022 de la LGT femenina. 
El presidente de la ACT, Borja Rodrigo, en la presentación de la bandera del fin de semana evidenciaba, de esta manera, el compromiso de la liga con «darle a la mujer el espacio que se merece en este deporte», dándole mayor empuje. 
Con el Tour como protagonista absoluto del deporte vasco ese fin de semana, los organizadores pensaron en alejar la competición lo más posible de allí, mandando a las dos ligas a estrenar la competición a la ensenada coruñesa por primera vez en la historia. 
Primera Jornada: Y pasó lo que pasó; con un temporal importante en la playa de Orzan, a las traineras les costaba salir a entrenar el viernes y les fue imposible hacerlo el sábado por la mañana, con bandera roja en la playa e imposibilidad de botar los barcos. Sin otra alternativa, por la tarde y ante el evidente peligro físico para la tripulaciones, la organización decidía suspender la primera jornada el sábado, ante el monumental cabreo de los clubes que se olían haberse pegado el desplazamiento a Galicia en balde, pues el tiempo no iba a mejorar al día siguiente. 
Por suerte, para el domingo las condiciones habían mejorado y se pudieron botar las traineras. La Coruña por tanto sólo disfrutaría de 
la segunda jornada. La VII Bandeira Cidade da Coruña se disputaba en el campo de regateo habitual a una sola jornada, en una mañana despejada, con la marea subiendo, mar agitado y viento 15 nudos del noroeste.


En la primera de las tandas, remaban Hondarribia, Kaiku, Samertolameu y Ondarroa y por ese orden de calles con la Ama Guadalupekoa como favorita y ejerciendo de tal desde el inicio, viraba la primera con 5'30, siendo proa de regata todo el primer largo. En segunda posición Ondarroa viraba 6" por detrás, y algo más lejos y juntas Kaiku y Samertolameu, separadas por 1" y a 17" de la primera. Para el segundo largo se mantenían las posiciones destacando el gran rendimiento ofrecido por la Antiguako Ama que perdidos los seis segundos del primer largo navegaba al ritmo marcado por Hondarribia en los dos siguientes, afrontando la txanpa final con tan sólo dos botes de desventaja respecto a su rival. Si la Ama Guadalupekoa era la única en bajar de 22' y se imponía con 21'56"50, la Antiguako Ama lo hacía por detrás con 22'07"52. Gran tercera posición para Samertolameu con 22'33"90 superando a la cuarta, la Bizkaitarra, con 22'46"68. 

Para la segunda tanda el orden de calles era Getaria, Orio, Lekittarra y Zierbena. Orio salía a romper y tomando la cabeza desde las primeras paladas, sólo Zierbana podía aguantar su ritmo, pero a cierta distancia, de tal manera que completaba la primera ciaboga en el mismo tiempo que Hondarribia en la primera, 5'30, y con rentas de 4 y 9 segundos sobre Zierbena y Getaria respectivamente, con Lekittarra, que salía peor, cuarta a 11". Nada más situarse de popa, la trainera galipa comenzó a surfear prodigiosamente sobre las olas para alcanzar y rebasar a Orio de tal manera que en la ciaboga de la playa marcaban un excelente 10'39, con Orio 6" por detrás, Getaria 9" y Lekittarra 21" más tarde. La embarcación que prepara Jon Salsamendi volvía a recuperar terreno de proa al viento para completar la tercera y última maniobra a sólo dos segundos de Zierbena, que con un crono de 16'45 mejoraba los de la Ama Guadalupekoa de la primera. Getaria tercera, marcaba 16'56 y Lekittarra 17'14. Pero tal y como aconteciera en el segundo largo, una vez superada la baliza, Borja Gómez exprimía al máximo todas y cada unas de las olas que batían contra su embarcación en la calle cuatro y se presentaba destacada en la línea de llegada mejorando en 10" el tiempo de Hondarribia, con un crono de 21'45"82. En segunda posición terminaba Getaria con 22'02"62 y superando en el último largo a la San Nikolás, tercera con 22'05"64 y a la trainera guiada por Iñaki Goikoetxea, que entraba rezagada y cuarta anotando un 22'23"98. 


Para la tercera tanda quedaban por bogar el resto de barcos con dos de los favoritos entre ellos. El orden de calles era Donostiarra, Urdaibai, Cabo y Santurtzi. Con la referencia de los cronos de Zierbena de la tanda anterior, pero más viento, en la primera ciaboga ninguna de las embarcaciones lograba acercarse a los tiempos de Zierbena. La mejor, la Torrekua que viraba a 9", con Urdaibai pegadita 5'41 y Cabo y Santurtzi más descolgadas, 5'46 y 5'55, respectivamente. 
En el largo de vuelta se mantenían las posiciones pero sin poder superar los mejores tiempos anteriores. Viraba primera Donostiarra con 10'43, ocho mejor que Urdaibai, al acecho y bastante más de Cabo y Santurtzi. En el tercer largo la Bou Bizkaia empazaba a recortar la diferencia con la Torrekua virando a la par. pero con la de Bermeo 1" por delante. Más lejos, a 30" y 45" lo hacían Cabo y Santurtzi. En el largo de vuelta se imponía claramente el barco de Bermeo, empopando mejor y sacando 10" a su rival en meta. Anotando un crono de 22'06"20, sólo le permitía ser quintos en la general, a 20" del mejor tiempo de Zierbena. Donostiarra finalizaba segunda y séptima, respectivamente, y Cabo tercera y Santurtzi cuarta, 8ª y 10ª, respectivamente en la general. 

Con los resultados obtenidos, la primera bandera de la temporada se iba para Zierbena desde la segunda tanda lo que les supone encabezar la general con 12 puntos, uno más que Hondarribia bogando desde la primera, con la tercera y cuarta posición general para Getaria y Orio, respectivamente remando también desde la segunda. El mejor bote de la tercera, Urdaibai figura quinto, mejor que Ondarroa, Donostiarra y Lekittarra, con las dos gallegas a continuación y cerrando las dos traineras bizcaínas restantes. 



El próximo fin de semana la Liga, y "con el Tour ya en territorio francés", se traslada a aguas vascas para disputar la tercera jornada, el sábado, en la bahía donostiarra y la cuarta el domingo 9, en la casa del actual líder, Zierbena.

No comments:

Post a Comment