Tuesday, September 6, 2022

Bandera de la Concha. Primera Jornada

La primera jornada de la 127ª edición de la bandera donostiarra presentaba unas condiciones buenas para la boga, con la marea comenzando a bajar, olas de apenas un metro y viento del suroeste flojo. Decimoquinta edición para la regata femenina y como es tradicional eran las mujeres las que bogaban primero. Los siete mejores botes de la clasificatoria más la Donostiarra estaban distribuidos de la siguiente manera: 
en la primera tanda: Hibaika, Tolosaldea, Hondarribia y Cabo. 
y en la segunda: Chapela, Arraun Lagunak, Orio y Donostiarra, 
resultando que en el sorteo de tandas remaban en 
la primera tanda por orden de calles Hondarribia, Tolosaldea, Cabo e Hibaika. Tolosaldea partía en cabeza cumpliendo escrupulosamente el guion esperado. En menos de dos minutos ya había metido el primer segundo a Hondarribia e Hibaika, mientras Cabo cedía dos. Las de Ramón Erostarbe, con Olaia Barriuso en la popa en lugar de Maialen Amondarain, aprovechaban la ventaja de su calle en la última parte del largo, para con un crono de 5'25, colocar tres segundos con respecto a la Ama Guadalupekoa, con la Madalen a cuatro y las de Boirio, a cinco. 
En la boya exterior Tolosaldea maniobraba sin problemas, pero Hondarribia lo hacía mejor, logrando recortarle dos segundos a la salida de la ciaboga para no dejarlas despegarse. Las tolosarras se mantuvieron como proa de regata hasta que a falta de 300 metros las de Iker Cortés, aprovechando su calle, metieron una marcha más para situarse en primera posición. Por detrás, Cabo, que amenazaba la tercera plaza de Hibaika, se situaba a un segundo de la Madalen y en la txanpa final, Hondarribia, por la calle 0, navegando espectacularmente, lograba imponerse con un crono de 10'50"47 por algo más de dos segundos a Tolosaldea, 10'52"83 con Hibaika anotando 10'57"91, a siete segundos y Cabo, en última posición con 10'59"65 a nueve.

Y en la segunda tanda el orden de calles era Orio, Donostiarra, Arraun Lagunak y Chapela con las dos mejores de la liga, Orio y Arraun Lagunak protagonizando un mano a mano espectacular. Las de Patxi Francés han salido a romper la regata con un ritmo endiablado, pero la Lugañene les mantenía el pulso. Por detrás, Donostiarra y Chapela cedieron rápidamente, sobre todo la Arealonga que pronto quedó descartada de cualquier quiniela. 

A la ciaboga llegaban las aguiluchas por delante, con el mismo crono de Tolosaldea, 5'25, un segundo mejor que su máximo rival, con la Bantxa virando a siete segundos y Chapela, a 18. Fue mediado el largo de vuelta cuando las oriotarras consiguieron picarle dos segundos a las de Juan Mari Etxabe, que sufrieron para impedir que esa renta siguiera creciendo, no pudiendo evitar la victoria de Orio con el mejor crono de todas, 10'37"52. 
El de Arraun Lagunak era de 10'39"68, mejor que el Hondarribia pero no así el de Donostiarra, 10'50"82, treinta y cinco centésimas peor. Chapela entraba muy descolgada y con el peor crono de la mañana 11'15"18. Como consecuencia de estos tiempos, en la jornada definitiva del domingo que viene, Orio, Arraun Lagunak, Hondarribia y Donostiarra, remarán en la tanda de honor, mientras que Tolosaldea, Hibaika, Cabo y Chapela lo harán en la de consolación. 
Los varones remaban a continuación. 
Regata Masculina.
En el sorteo previo la suerte decidía que en la primera tanda remarán Orio, Getaria, Hondarribia y Kaiku, mientras que Urdaibai, Zierbena, Donostiarra y Ondarroa lo harían en la segunda tanda. 
En la primera tanda lo hacían por orden de calles Orio, Getaria, Kaiku y Hondarribia. Y como sin cierta dosis de polémica o incertidumbre, el remo dejaría de ser remo, en una regata en la que podían saltar chispas en el agua, la salsa la puso el cronometraje, que no comenzó a la vez que el semáforo para dar la salida a la primera tanda. 

La segunda salida si ha sido válida y al primer minuto han llegado las cuatro embarcaciones en el mismo tiempo, alternándose las cuatro la proa. Kaiku era la primera en perder un segundo. La igualdad era máxima. A falta de 2.000 metros Hondarribia lograba la cabeza y Getaria y Orio también perdían un segundo respecto a la Ama Guadalupekoa. Pero tanto la Esperantza como los de Jon Salsamendi aguantaban el tipo, pues a cuatro minutos de regata se mantenían a solo uno y dos segundos respectivamente de Hondarribia, mientras la Bizkaitarra no aguantaba el tipo y se iba a los cuatro segundos. Los de Mikel Orbañanos ampliaban poco a poco la renta, que a falta de 800 metros para la maniobra era de 4" con la San Nikolas y 5" a los de Ion Larrañaga, a 600 metros, con Kaiku en otra película a cuatro traineras. En la ciaboga Hondarribia marcaba un gran 10:02, con Getaria a cinco, Orio a seis y Kaiku a 18. La referencia estaba marcada. Tocaba trabajar en popare. 

Los patroneados por Ioseba Amunarriz han ido abriendo brecha, Getaria se ha ido a tres traineras a falta de 2.000 y Orio a 10. Con la Ama Guadalupekoa, bogando por la calle tres, a 1.500 metros de meta metían a los de Jon Salsamendi y a los patroneados por Unax Eizagirre más de cuatro traineras. Hondarribia finalizaba su particular contrarreloj bajando de los 20 minutos, 19:29:31. Getaria entraba detrás con un crono de 19'44"98 en otra nueva exhibición de la Esperantza mientras Orio llegaba a continuación con un crono de 19'50"58 a casi dos traineras de Getaria. Kaiku finalizaba cuarta a casi 49, superando los 20'. 

Para la segunda tanda remaban la Donostiarra, que no competía el miércoles en la clasificatoria, al estar ya de oficio en la lista, Urdaibai Ondarroa y Zierbena alineadas en ese orden de calles. El viento había bajado y la tanda, con las referencias anteriores, prometía ser más rápida. Arrancaba sin sobresaltos, con Bermeo asumiendo la cabeza desde las primeras paladas. Era una de las favoritas más allá de la floja clasificatoria que realizó, pero a los dos minutos de regata era la Torrekua II la que cogía la proa, con Zierbena navegando a dos segundos y Ondarroa perdiendo cuatro. Donostiarra parecía con opciones serias de ganar. De hecho, a falta de 1.500 m para la maniobra, mejoraban en una trainera el tiempo marcado por Hondarribia de la otra tanda, aventajando ahora en dos segundos a la Bou Bizkaia.

A falta de 900 metros Donostiarra metía cinco segundos a los ganadores del primer turno y en la ciaboga Donostiarra marcaba 9'51, once segundos mejor que Hondarribia. virando Bermeo a cuatro, por delante también de la Ama Guadalupekoa. Zierbena maniobraba a 12 y Ondarroa lo hacía descolgada, a 30. Pero en popare Urdaibai ha vuelto a dar una lección de buena boga y la avenida de San Pedro ha jugado una mala pasada a los anfitriones. Si a falta de 1.500 m la Bou Bizkaia metía cuatro segundos a Donostiarra, y eran ocho respecto a los de Mikel Orbañanos, 500 m después Bermeo eran 10" a los de Igor Makazaga y 12" a Hondarribia. A falta de 500 m Donostiarra perdía toda ventaja que tenía con la Ama Guadalupekoa, marcando ambas el mismo tiempo con Urdaibai volando. 

Superiores los de Iker Zabala, que con un crono de 19'21"56 mejoraban el tiempo de Hondarribia en siete segundos, diferencia también en la que ha aventajado a Donostiarra que haciendo una buena txanpa final sólo le ha servido para ser tercera en la clasificación final,  seis centésimas peor que la Ama Guadalupekoa; Zierbena ha llegado a 37 y Ondarroa a más de un minuto.
La tanda de honor por tanto queda integrada por Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Getaria remando en la de consolación, Orio, Zierbena, Kaiku y Ondarroa. 
La renta de la Bou Bizkaia, siete segundos, parece tan pequeña en Bermeo como tan grande en Hondarribia y Donostia y hará soñar a unos y tener noches en vela a otros en busca de la remontada. Urdaibai tiene de cara la Bandera, pero Hondarribia y Donostiarra tienen razones más que suficientes para confiar en la remontada. Los 7”64 y 7”70 que los bermeanos aventajan a hondarribiarras y capitalinos parecen distancia suficiente, más con la mar más bien tranquila que se prevé para el domingo, pero cualquier detalle que se escape puede poner patas arriba la regata de las regatas.
Emoción asegurada, domingo 11, 12 h, Playa de la Concha, San Sebastián.

No comments:

Post a Comment