Con cinco puntos para la trainera ganadora, cuatro para la segunda, tres para la tercera, dos para la cuarta y uno para la última en cada jornada, la suma de las dos jornadas daría las dos embarcaciones que ascenderían de categoría.
Como siempre ambas regatas se disputan en formato de contrarreloj, previamente a las regatas de la Liga ACT, y siendo el orden de salida del domingo en orden inverso a la clasificación final de la jornada del sábado, en la que sí que era por sorteo.
1ª Jornada, en Bermeo, con el mar algo picado y marea baja, el sorteo había deparado que la primera trainera en bogar fuera Pedreña, seguida de Samertolameu, Lekittarra, Bueu y en último lugar lo hiciera San Pedro. Pedreña, segundo clasificado de la ARC, con Joseba Fernández al frente de este equipo plagado de veteranía, era la primera en poner referencias de tiempo. En la primera maniobra Samertolameu, igualaba su crono y Lekittarra cogía pronto la proa, aventajando en un segundo a los de Meira y en cuatro a Pedreña en los primeros metros. Bueu salía en los primeros instantes también un segundo por detrás de los de Osertz Alday. La última en arrancar, bajo el calor de la afición desplazada, era la embarcación de San Pedro.
Lekittarra en el primer giro superaba con un crono de 5'22, en cinco segundos a las dos de delante. Luego Bueu, abierta en exceso en el giro, maniobraba a tres segundos de Isuntza, pero delante de la A Terca y de La Pedreñera. San Pedro lo hacía última, un segundo por detrás de Pedreña y Meira, teniendo mala suerte en la ciaboga, pues una ola les catapultaba hacia arriba en plena maniobra.
Lekeitio manteniendo su dominio llegaba a mitad del trabajo aventajando en seis segundos a Bueu, y mucho más al resto con Samertolameu 3ª, Pedreña 4ª a pesar de su desliz (se resbalaba su proel en la ciaboga) y San Pedro última a 5" de Pedreña y a 17 de Lekeitio.
Con los vizcaínos por delante, la pelea estaba en la lucha por la segunda posición, y en el tercer largo los entrenados por Dani Pérez se colocaban casi en tiempos de Bueu. Apenas dos segundos de diferencia en favor de los de Pontevedra, con Pedreña girando a siete de Bueu y los entrenados por Asier Carballeda a 12.
En meta Lekeitio ha sido primera con un crono de 20'59"78, a gran diferencia respecto al resto de embarcaciones, aventajando en 16" a Meira que arrebata la segunda plaza a Bueu en el último largo. La Libia ha sido cuarta y Pedreña, última, superada por los guipuzcoanos en el último largo por 90 centésimas.
Los primeros cinco puntos se iban para Lekeitio, cuatro eran para Meira y tres para Bueu. Los dos puntos de San Pedro y el de Pedreña les descartaban prácticamente del ascenso y todo apunta a que el año que viene volverán a estar en la segunda categoría.
2ª Jornada, Portugalete. En la contrareloj del domingo, con orden de salida inverso a la clasificación de la 1ª jornada, el primer bote en partir por tanto era Pedreña, con San Pedro a continuación, luego Bueu, detrás Samertolameu, y última en salir, la favorita Lekittarra. En un día sin nubes y con la marea baja salió eran Pedreña y San Pedro las primeras en salir y las dos ARC serían los tiempos de referencia en la ría. Ambas debían mejorar la versión mostrada en Bermeo si querían apurar las escasas opciones que podían tener de colarse entre las dos primeras. Y en las primeras comparativas Bueu y Lekeitio marcaban tiempos similares en cabeza en el arranque, 4'21 y 4'20, respectivamente, con la Libia un segundo detrás, Samertolameu dos y La Pedreñera era última con 4'26 en la primera ciaboga.
Isuntza volvía a ser la más rápida en la mitad del trabajo on 9'54 y la permanencia la tenían prácticamente cerrada. Samertolameu en popare navegaba mejor que Bueu y girada por delante, marcando ambas 9'57, solo dos segundos mejor que San Pedro, mientras Pedreña apuntaba a ser última hoy también y se iba a los 10'02.
En el tercer largo Samertolameu se acercaba al tiempo de Lekittarra, 14'34 por 14'35, con Bueu tercera, San Pedro cuarta y Pedreña quinta con dos segundos entre cada una y en el último largo Samertolameu ampliaba la renta sobre Bueu a una trainera y si en Bermeo, en la txanpa final A Terca lograba aventajar a la Maruxia, hoy también ha acabado mejor que los entrenados por José Ferral y le ha valido para regresar a la máxima categoría. Si en Bermeo eran segundos, hoy con un crono de 20'00"06 han sido primeros certificando el ascenso.
Los de Pontevedra han superado a Lekittarra en dos segundos, a Bueu en tres, a San Pedro en 11 y a Pedreña en 12.
De esta manera, solo varía una pieza de esta temporada a la siguiente. Cambia una embarcación gallega por otra. “Meira es ACT” se cantaba a pleno pulmón dentro del bote nada más pasar la meta. Razón no les falta, se han ganado poder cantarlo.
Así que Isuntza seguirá un año más en la élite, mientras que Samertolameu ocupará la plaza dejada por Ares, por lo que seguirá habiendo dos embarcaciones gallegas la próxima temporada.
En la jornada se impuso Samertolameu, consiguiendo por tanto 5 puntos que con los 4 de Bermeo sumaban 9, igualando los 9 acumulados por Lekittarra (5+4) y consiguiendo la segunda plaza para el ascenso, a costa de Bueu, tercera. San Pedro era cuarta con 3 puntos (2+1) superando a Pedreña última, también con tres puntos (1+2) por tan solo 46 centésimas de diferencia. La bancada de Samertolameu conseguía regresar a la élite volviendo a ocupar en ACT un lugar que abandonaron en 2015.







No comments:
Post a Comment